Entrega del Premio Pentafinium Jacobeo

La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y la Revista Peregrino han concedido el Premio Internacional Pentafinium Jacobeo, en su modalidad de investigación, a la obra de D. Alejandro Barral (1930-2018), El sepulcro de Santiago. Documentos. Toponimia. Arqueología.

Recibirá el premio el Deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez.

El premio fue concedido tras la reunión del jurado, el pasado 10 de octubre, en Madrid. Presidió el jurado Vicente Malabia Martínez y actuaron como vocales Juan Caamaño Aramburu y Manuel Paz de Santos, que además ejerció como secretario.

Obra premiada

El sepulcro de Santiago. Documentos. Toponimia. Arqueología, pone ‘al día’ la importante cuestión arqueológica e histórica del sepulcro compostelano: el mausoleo romano, el hallazgo medieval de la tumba y su evolución y relación con la construcción de la basílica románica, las reformas barrocas de la misma, las exploraciones arqueológicas de los siglos XIX y XX, y el sepulcro en la actualidad.

El ‘Premio Internacional Pentafinium Jacobeo, a las Bellas Artes, Música, Literatura, Investigación e Imagen’ tiene periodicidad trienal y se creó en 2007 por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago con motivo de su 20 aniversario, habiéndose celebrado desde entonces las ediciones correspondientes a los años: 2007, 2010, 2013, 2016 y la presente 2016-2019. El acto de entrega de los premios a los galardonados tendrá lugar en Santiago de Compostela a mediados del próximos mes de noviembre, en fecha todavía por determinar que será anunciada previamente.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43561 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).