El Seminario de Valladolid acogió el Debate ‘Construyendo puentes’

El Seminario Diocesano acogía el 16 de noviembre, la segunda edición del Torneo Provincial de Debate Ciudad de Valladolid (TED) ‘Construyendo puentes’, en el que han participado un centenar de escolares de once colegios públicos, privados y concertados de la capital y la provincia (Colegio Safa Grial, IES Pinar de la Rubia, Colegio Peñalba, IES Condesa Eylo Alfonso, Colegio Santa Teresa de Jesús, Liceo Francés de Castilla y León, Colegio Apostolado, Colegio Virgen Niña, IES Juana I de Castilla, IES Pío del Río Hortega y el Colegio Seminario Menor) con un total de 16 equipos, ocho de la ESO y ocho de Bachillerato.

La de este fin de seman, ha sido la primera de las tres fases de un certamen que tendrá su continuidad el 25 de enero, con las semifinales, y el 14 de marzo, con la gran final, en la que se volverá a contar con un jurado de excepción. Tal y como sucedió el pasado año, la pregunta que se ha debatido “¿Debería haber una legislación internacional que obligue a los países a acoger a los inmigrantes en sus fronteras?” no se supo hasta hace un mes para que todos los equipos tuvieran las mismas oportunidades de preparar su defensa tanto a favor como en contra. El mismo día de la prieba, y por sorteo, los participantes han conocido la opción a defender.

Organizada por el Colegio Seminario Menor, se trata de una iniciativa que el centro educativo puso en marcha con éxito el pasado año para cubrir un vacío en la provincia (aunque son muchos los colegios que organizan torneos internos, no hay un concurso provincial) y completar la oferta educativa con una actividad transversal ya que, como explican los organizadores,  “la grandeza de esta actividad no es la competición sino, todo el trabajo previo que hay detrás” desde la preparación a los ensayos, pasando por la convivencia con los compañeros.  La oratoria, hablar en público y la capacidad de síntesis, subrayan, son herramientas imprescindibles para la formación integral de los alumnos.

Todo esfuerzo tiene su recompensa y en esta actividad no será menos. En la categoría de Bachillerato, los alumnos que se alcen con el primer puesto tendrán la oportunidad de realizar un viaje a Londres de tres días para los miembros del equipo ganador y dos profesores. Mientras que en Secundaria el viaje tendrá como destino Madrid. En ambas categorías, el segundo puesto obtendrá un equipo informático para cada miembro del grupo. Además, se hará alguna mención especial para el mejor orador del certamen, con algún reconocimiento.

(Archidiócesis de Valladolid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).