Santa Sede ratifica el Convenio sobre reconocimiento de estudios superiores

Jóvenes estudiantes africanos

El Convenio de Convalidación de estudios en la región africana de la Unesco ya fue aprobado el 12 de diciembre de 2014 en Addis Abeba durante una Conferencia Internacional de Estados convocada por la UNESCO. Entrará en vigor el 15 de diciembre de 2020.

El 15 de noviembre de 2019, en un acto de celebración de la 40ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en París, el Observador Permanente de la Santa Sede, Mons. Francesco Follo, Jefe de la Delegación de la Santa Sede en la citada 40ª sesión, depositó en poder de la Directora General de la UNESCO, Sra. Audrey Azoulay, el instrumento de Ratificación de la Santa Sede de la mencionada Convención Continental de Reconocimiento Académico en la Región Africana de la Unesco de estudios, certificados, diplomas, grados y otros títulos de educación superior. En la misma ceremonia se anunció la entrada en vigor de la Convención, tras haber superado el número exigido de 10 Estados Partes.

Reconocimiento jurídico a Universidades católicas

Para la Santa Sede, cuyas instituciones académicas y universitarias se encuentran en muchos países de todos los continentes, estos acuerdos multilaterales son particularmente importantes porque también otorgan reconocimiento jurídico a las universidades católicas, permitiendo a sus estudiantes terminar sus estudios en el extranjero y encontrar un trabajo en otro país, en este caso en África. No es de extrañar, pues, que la Santa Sede, como único sujeto soberano del derecho internacional, no sólo haya ratificado las cuatro Convenciones continentales de la UNESCO (Europa, América del Norte, Australia, Asia y el Pacífico, África y América Latina), sino que en los últimos diez años haya colaborado activamente en la redacción de los textos de la segunda generación de las mismas Convenciones.

La presencia educativa de la Iglesia

Al igual que en el Convenio de Tokio para Asia y el Pacífico, el Convenio para África reconoce también la presencia educativa de la Iglesia Católica en África, no como un servicio prestado desde el extranjero, sino como una auténtica expresión de la enseñanza superior africana, concediendo a la Santa Sede, en el texto del Convenio, los mismos derechos que a los Estados africanos miembros de la UNESCO.

Agradecimiento de la UNESCO a la Santa Sede

Friedrich BECHINA, Subsecretario de la Congregación para la Educación Católica y miembro de la Delegación de la Santa Sede en la 40ª sesión de la Conferencia General, también estuvo presente en la ceremonia. Como recuerda el Santo Padre en el Documento de Ratificación, fue el mismo Subsecretario quien, el 12 de diciembre de 2014, en nombre de la Santa Sede, firmó la Convención después de haber editado la última versión del texto en una pequeña comisión de expertos, durante la conferencia internacional de Estados convocada por la UNESCO.

Reconociendo la gran experiencia y competencia de la Santa Sede en el ámbito de la enseñanza superior, la UNESCO ha incluido a los representantes de la Santa Sede en los comités de redacción de todas las convenciones continentales recientemente actualizadas y, en particular, también de la Convención Mundial, que fue aprobada en esos mismos días por la Conferencia General en su 40ª sesión.

(vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40978 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).