Pérez Godoy, presidente de EC: “Los maestros somos algo más que Wikipedia”

????????????????????????????????????

El presidente de Escuelas Católicas, Juan Carlos Pérez Godoy, junto con el secretario general, José Mª Alvira y la directora del Congreso, Victoria Moya, clausuraron el 16 de noviembre a mediodía el XV Congreso “#Magister. Educar para dar vida” que ha reunido durante los días 14, 15 y 68 de noviembre a más de 2.000 educadores, directores, titulares y miembros de la escuela católica. En él se ha puesto en valor la figura del maestro como transmisor de conocimiento, cultura y valores para lograr un mundo mejor.

 En este sentido, el presidente de Escuelas Católicas, Juan Carlos Pérez Godoy, dijo que ser maestro es ser capaz de mirar al corazón del alumno, de ayudarle a creer en sí mismo, de transmitir y transformar siendo referente ético, guía y portador de sentido. Porque ser maestro, añadió, es “algo más que Wikipedia”. “Nada de lo que hacemos es indiferente”, por lo que subrayó, por un lado, la importancia de la vocación docente, “no sirve cualquiera para ser maestro”, y por otro, la necesidad de acompañamiento al profesor, especialmente en la fe.

Por su parte, José Mª Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, destacó la importancia de un congreso como este en el que se ha reflexionado sobre la figura del maestro, más allá de debates políticos que no podemos ignorar, pero ante los cuales Escuelas Católicas seguirá manteniendo una postura de independencia que “nos permitirá actuar con libertad”.

Victoria Moya, directora del XV Congreso presentó algunas cifras de repercusión de este evento que ha trascendido más allá del auditorio donde se ha celebrado: 3.500 fotos realizadas; 5.000 fotos compartidas en Twitter; casi 12.000 visualizaciones en Youtube desde 10 países distintos; 50.000 visitas a la web del congreso; 14.000 minutos reproducidos en Facebook; y 22.000 intercambios de contactos realizados a través la app del Congreso…

Maestras del liderazgo

A primera hora de la mañana Mar Martín, directora titular del Colegio Compañía de María en Zaragoza, Charo Fernández, miembro del Equipo de Innovación Pedagógica de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor, y Carmen González, miembro del Equipo de Educación y Evangelización en la Provincia Marista Compostela, ofrecieron una reflexión sobre el liderazgo basada en su propia experiencia, que se traduce en “Liderazgo en ACCIÓN” suma de: oración, educación, afirmación, innovación, participación, creación, capacitación, motivación y celebración.

Las tres ponentes coincidieron en que un buen liderazgo necesita generar un nuevo organigrama que contemple tanto la jerarquía (la eficiencia, el control…) como la redarquía (lo creativo e impredecible). Aseguraron que para ese liderazgo dual son necesarias estructuras que establezcan el trabajo en equipos sólidos y cohesionados donde se fomente la confianza, la participación, el compromiso y la responsabilidad.

Maestros embajadores de marca

Miquel Rossy, diseñador gráfico y profesor, hizo hincapié en la necesidad de entender los centros como “marca” y a sus docentes como sus mejores embajadores. Para lograrlo afirmó que es necesario hacer que los profesores se sientan parte de la institución y cuidar la comunicación con las familias, porque así será más fácil lograr una buena reputación interna de la institución.

Destacó además la importancia de cuidar la relación de los docentes con sus “jefes” inmediatos y de formar a los docentes en materias como la oratoria, la relación personal, la interpretación de rumores o la detección de las posibles insatisfacciones.

Maestros con magia

Xosé Manuel Domínguez, doctor en Filosofía por la UCM y director del Instituto da Familia de Ourense, recordó que la educación es el encuentro personal con el alumno, y que en este encuentro el maestro deber ser como el buen samaritano, debe saber mirar a cada alumno, ser cercano, “sanarle sus heridas”, sostenerle y acompañarle durante su etapa de formación en nuestros centros.

Incidió también que el maestro debe ser consciente de su vocación y despertar en sus alumnos la capacidad de asombro, la curiosidad, así como demostrarles que cada uno de ellos es único.

Imágenes del congreso

Las imágenes del Congreso se pueden descargar en: https://www.flickr.com/photos/escuelascatolicas/albums/72157711636124906

 

Díaz Ayuso: “Defenderé sin descanso el derecho de elección de los padres a elegir la educación de sus hijos y el centro educativo”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asistió el sábado, 16 de noviembre, a la tercera jornada del XV Congreso de Escuelas Católicas para saludar personalmente a los más de 2.000 educadores reunidos en un “evento tan importante” como el que se está celebrando en la capital. En su intervención, ratificó su compromiso, sin fisuras, con la libertad de enseñanza y la libertad de elección de las familias consagrada en la Constitución.

Hizo alusión a las palabras pronunciadas por la Ministra de Educación en funciones en la inauguración de este Congreso, en las que cuestionó el derecho fundamental, contenido en la Constitución, de los padres a elegir libremente el tipo de educación que quieren para sus hijos. “Soy consciente de que esas afirmaciones son de extrema gravedad, preocupan mucho, y a toda la comunidad educativa”, dijo, al tiempo que advirtió que al coincidir con un nuevo Gobierno “podrían ser el anuncio de la nueva política educativa”.

En su opinión, no solo supone una amenaza a la concertada, sino también a los padres que tienen a sus hijos en la escuela pública y quieren estudiar Religión, por lo que se trata de un “ataque hacia toda la educación”. Por ello, subrayó: “mientras sea Presidenta de la Comunidad de Madrid vamos a defender, sin descanso, el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y la libre elección de centro educativo”.

Explicó que la libertad de enseñanza recogida en el artículo 27.3 de nuestra Constitución “no admite dudas” al señalar que los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, por lo que “ningún poder político, sea del signo que sea, puede cercenar este derecho de elegir que tienen las familias, y si lo hiciera, el Gobierno de la Comunidad de Madrid utilizará todos los instrumentos jurídicos que ofrece el estado de derecho para anular cualquier normativa que pueda quebrar nuestra Carta Magna”.

Agradecimiento a la escuela concertada

Asimismo, la Presidenta de la Comunidad de Madrid ha agradecido la aportación y la labor realizada por los colegios concertados. “Estamos muy agradecidos porque aporta calidad en la transmisión de conocimientos y valores, incrementa la innovación y la riqueza de oferta y, sobre todo, porque es lo que las familias quieren”, dijo.

Añadió que la escuela católica tiene una “magnífica trayectoria” de muchas generaciones de españoles y madrileños, y destacó que se trata de una escuela que “prima el esfuerzo y la autoridad del maestro, con calidad y transmitiéndoles a los alumnos exigencias técnicas que necesitarán cuando se integren en el mercado de trabajo internacional que cada vez es más competitivo”. Una escuela trasmisora de educación en valores fundamentales.

La Presidenta estuvo acompañada por el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y la diputada del PP y responsables de Educación, Sandra Moneo.

 

Escuelas Católicas profundiza en el papel del profesor en la escuela del futuro

Escuelas Católicas celebra desde el 14 de noviembre su XV Congreso en Madrid bajo el lema “#Magister. Educar para dar vida”, con la participación de más de 2.000 educadores. En su segunda jornada, el viernes día 15, se habló sobre los retos actuales de la escuela, metodologías, rol del profesor, papel de las familias, así como sobre selección, formación y acompañamiento de docentes.

El día comenzó con la intervención de Inger Enkvist, catedrática de Filología Española en la Universidad de Lund (Suecia), quien defendió la educación tradicional, aquella que además de “enseñar conocimiento” al alumno incide en la cultura del respeto hacia el propio conocimiento, y al prójimo: el profesor y los compañeros.

En su opinión el “buen maestro es aquél adulto responsable que une lo académico con la transmisión de valores, es buen comunicador, posee capacidad de entusiasmar e incluso un toque de humor”. Incidió además en la necesidad de que los profesores tras acabar su formación cojan experiencia, se actualicen y tengan ojo clínico para descubrir cómo son sus alumnos, sin descuidar la capacidad de adaptación, el trabajo en equipo junto al resto de docentes y la forma física.

Por su parte, Kiran Bir Sethi, fundadora de Design for Change, compartió la experiencia educativa de la Escuela Riverside que fundó hace más de 20 años, en la que a través de la metodología Design for Change, y bajo el lema “Yo Puedo”, basada en cuatro pasos, los alumnos logran cambiar “su mundo para lograr cambiar el mundo”: sentir (abriendo el corazón generando empatía); imaginar (a través de una lluvia de ideas que lleve a ser mejores); hacer (poniendo en práctica los cambios planeados); y compartir (para demostrar a todos que el cambio es posible).

Compartió además las lecciones aprendidas durante su experiencia docente: la escucha atenta al corazón de los niños; el fomento de la pasión por la profesión que deseen desarrollar en un futuro; y el ser docentes modelos de conducta, liderando desde la autoridad moral.

Ambas coincidieron en la idea de “educar como acto de amor” en un mundo de incertidumbres, con el objetivo de transformar a las personas. En el debate posterior, moderado por Carlos Magro, ambas debatieron sobre los retos actuales de la escuela, su importancia como referente cultural y transformador de contextos y sociedades, y la complejidad de la docencia.

Padres que confían

A continuación, tomaron la palabra los padres. Juan Luis Polo, socio fundador y director del blog sobre transformación digital “Good Rebels”, aseguró que la única forma de afrontar la amenaza digital que vivimos no es a través de la tecnología, sino a través de las personas: los padres y madres junto a los profesores.

Además, descubrió los retos que en su opinión deben afrontar padres y escuela: reflexionar sobre el uso de la tecnología, porque puede agrandar la brecha digital; ser conscientes de que los alumnos no tienen el mismo proceso de aprendizaje; que el docente asuma su nuevo rol como inspirador y motivador de sus alumnos; y que padres y madres fomenten la comunicación en el hogar.

Por su parte, María Zalbidea, periodista y experta en redes y educación y autora del blog “Cosiendo la brecha digital”, dio las gracias a los presentes su labor educativa: “Gracias por cuidar de nuestros hijos, lo que más queremos”, aseguró.

Explicó las claves para colaborar familia y escuela por nuestros alumnos, lograr maestros que educan en el valor de la espera; que enseñan a vivir disfrutando de su intimidad; que ayudan a crear contenido que perdure y deje huella; que sean los mejores influencers para sus hijos; que ayuden a descubrir el atractivo de lo auténtico; y que propicien momentos de desconexión digital y redescubran el valor del silencio.

Maestros de maestros

La sesión de tarde ofreció un bloque de ponencias con especialistas en selección, formación y acompañamiento de docentes: Juan Ignacio Yagüe, responsable del Área Pedagógica de la Fundación Educación Católica (FEC); Iñaki Lascaray, coach y formador en Educación Emocional; Chema Lázaro, maestro y Premio Nacional de Educación 2013; Javier Carballo, dominico, presidente de FESD y de la Facultad de Teología de San Esteban y director de O_LUMEN; y Antonio Allende, jesuita y delegado de Educación de la Compañía de Jesús en España.

Juan Ignacio Yagüe aseguró que la buena selección de personal en los centros católicos es la que tiene en cuenta qué perfil de profesor quiere para educar a sus alumnos: profesores versátiles; que logren equilibrar el claustro; que sean buenos tutores que orienten y motiven al alumno; con capacidad de liderazgo; y coherentes y alineados con la misión y visión del centro.

Iñaki Lascaray habló de acompañamiento al docente en su carrera profesional y vocacional, un acompañamiento imprescindible que debe ser “sistémico”, incorporado dentro del sistema. Se refirió a la necesidad de construir soluciones desde las necesidades emocionales del profesorado, y del acompañamiento docente como fundamental para la creación de un tejido emocional sano y una comunidad de aprendizaje.

Chema Lázaro partió de la premisa de que “el uso de la tecnología por sí sola no vale para nada en educación si no es para que los alumnos aprendan”. En su opinión se debe llevar la tecnología al aula porque produce en los alumnos motivación por el aprendizaje, aunque incidió en la necesidad de fijar los objetivos de su aprendizaje y para que así mantengan su atención ante “el ruido que la tecnología pueda generar”. Resaltó además que su uso facilita el feedback con el alumnado, así como la propia evaluación del impacto de su empleo.

Se abordó también la relación entre cultura y profesorado de la mano de Javier Carballo quien subrayó la importancia de no confundir información con formación, y la necesidad de una actitud cultural que consiste en una mirada atenta, receptiva y crítica, así como de promover en las escuelas católicas espacios para la libertad y la imaginación porque en ellos encontrarán a Dios.

Por último, Antonio Allende definió el acompañamiento en la fe a docentes como “hacer sentir a las personas que no están solas, que tienen un horizonte de sentido compartido y pueden apoyarse en otros”, e insistió a lo largo de su intervención que este acompañamiento debe ser personalizado y sistematizarse junto al resto de la formación que se les ofrezca.

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 2.000 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.776 centros de Educación Infantil, 1.716 de Educación Primaria, 1.646 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 777 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.915 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.204.179 alumnos y hay 101.260 trabajadores, de los que 82.554 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 58% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.

(Escuelas Católicas)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39186 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).