Padre Masuda: «el pueblo japonés necesita esperanza»

Padre Ken Masuda, sacerdote claretiano japonés. Hijo de padre japonés y madre española. Actualmente estudia teología en Roma. Refiriéndose a la visita del Papa Francisco afirmó: “Te esperamos con mucha ilusión y esperamos el mensaje que viene de tu corazón, tu mensaje sobre la importancia de la vida”.

Conocer la cultura japonesa

Para el P. Ken Masuda existen algunas diferencias entre la cultura japonesa y la cultura europea o italiana: “Es diferente la manera de expresarnos. En Italia y en Europa la gente es más abierta para expresarse. Nosotros somos más tímidos, nos cuesta expresarnos” afirmó. Seguidamente puso un ejemplo que ilustra la diferencia: “Por ejemplo, para expresar el cariño la gente se abrasa, se besa, a través del contacto físico. Nosotros nos expresamos por la reverencia, no con contactos físicos”.

Para el p. Masuda, hay otro elemento que tomar en cuenta: la base de la cultura. “En el caso europeo, la base es el cristianismo, la fe. En cambio, en Japón, los cristianos somos una minoría, un 0.3 por ciento de la población.”.

La Iglesia Católica que va a recibir al Papa Francisco

El p. Ken subraya que la Iglesia en Japón intenta transmitir la alegría del Evangelio. “Se trata de una comunidad multicultural, casi la mitad de los fieles son extranjeros: filipinos, vietnamitas, bolivianos, colombianos y brasileños. Esta es una riqueza, aunque a veces cuesta la comunicación entre los diferentes grupos y la comunidad japonesa. Esta visita del papa que une toda la Iglesia es una buena ocasión en la que los fieles de las naciones se puedan comunicar entre ellos y puedan compartir el mismo sueño”.

Expectativas sobre el viaje del Papa

“Espero que el Papa anime la iglesia de Japón y al país mismo. Es un país que trabaja y se esfuerza mucho, pero en este momento padece de la soledad y, a veces, de la desesperanza.  El pueblo japonés necesita esta esperanza para caminar hacia adelante, entonces, si el Papa comunica la presencia de Dios que nos ama muchísimo y nos da siempre fuerza, este mensaje animaría al pueblo japonés, a cristianos y a no cristianos. Aunque la creencia es diferente, siempre necesitamos la esperanza de Alguien que no nos deja nunca”, afirmó.

Los claretianos en Japón

Los sacerdotes claretianos están dedicados fundamentalmente al trabajo parroquial y a la educación. En las parroquias atienden a personas de todas las edades y cuentan con varios centros educativos para niños. Sobre este tema, el p. Ken afirmó: “La mayoría de los niños que vienen a nuestras instituciones no son cristianos, pero les educamos con los valores cristianos, sobre todo en el amor, el perdón y el respeto. Así los niños desde su pequeñez aprenden estos valores para la vida y para la sociedad. Es interesante que estos niños, educados en el hecho de que hay alguien más grande que los ama, por eso se sienten más amados. Hay Alguien, con mayúscula que les ama”. Los claretianos también atienden a los migrantes, particularmente de países latinoamericanos.

Saludo al Papa

Bienvenido Papa Francisco, te esperamos con mucha ilusión y esperamos el mensaje que viene de tu corazón y tu mensaje sobre la importancia de la vida. Escuchemos la versión de este saludo en Japonés.

(Manuel Cubías – Ciudad del vaticano, vaticannews.va)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40978 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).