COMECE y Caritas Europa instan a la UE a luchar contra la pobreza

Con motivo del III Día Mundial de los Pobres, que se celebraba el domingo 17 de noviembre 2019, COMECE y Caritas Europa instan a las instituciones europeas y a los Estados miembros a fortalecer políticas sociales para combatir las causas estructurales de la pobreza, promover el desarrollo de los derechos humanos y erradicación de la pobreza en la UE.

Según estadísticas recientes, casi una quinta parte de la población de la Unión Europea vive en pobreza o en riesgo. Desempleo y condiciones económicas y laborales desfavorables, especialmente entre los jóvenes, afectan a millones de familias, lo que se niega a uno remuneración justa y justa que les permita vivir con dignidad.

En su mensaje «La esperanza de los pobres nunca será decepcionada», el Papa Francisco nos invita a todos reflexionar sobre las crecientes desigualdades entre ricos y pobres y sus dolorosas consecuencias, y nos pide que echemos raíces «para que este Día Mundial pueda fortalecer la voluntad de muchos colaborar activamente para que nadie se sienta privado de cercanía y solidaridad «. En su mensaje «La esperanza de los pobres nunca será decepcionada», el Papa Francisco nos invita a todos reflexionar sobre las crecientes desigualdades entre ricos y pobres y sus dolorosas consecuencias, y nos pide que echemos raíces «para que este Día Mundial pueda fortalecer la voluntad de muchos colaborar activamente para que nadie se sienta privado de cercanía y solidaridad «.

Siguiendo la línea indicada por el Santo Padre, COMECE y Caritas Europa invitan instituciones asignar al menos el 30% del Fondo Social Europeo + a la inclusión social y la lucha a la pobreza y desarrollar una estrategia para 2030 que incluya un plan de acción para Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y convertir los principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales en políticas y acciones concretas.

Como se subraya en la declaración sobre el futuro del trabajo, publicada en noviembre de 2018 por el Comité de Asuntos Sociales de COMECE, la UE y los Estados miembros están llamados a promover condiciones de trabajo decentes y estables, incluso en el contexto del teletrabajo y el autoempleo oculto. A largo plazo, además, el modelo social debe ser revisado radicalmente en Europa, adaptando la protección social a las nuevas realidades de la economía digital.

Es inaceptable que nuestras sociedades no apoyen adecuadamente a los menores, el grupo más riesgo de pobreza en Europa. Para poner fin a este círculo vicioso y garantizar un futuro para todos los niños. EU, COMECE y Caritas Europa acogen con satisfacción la idea de desarrollar una garantía europea para niños – según lo propuesto por Ursula von der Leyen, presidenta electa de la Comisión Europea – y alentar a las instituciones de la UE a proporcionar a este futuro instrumento recursos financieros adecuados.

El Papa Francisco nos invita a todos a «iniciar un verdadero diálogo fraterno» con las personas que viven en la pobreza. Asimismo, alentamos a los responsables políticos a fortalecer el diálogo social y civil en Europa, y escuchar sinceramente a las personas que viven en la pobreza, para dar forma a una sociedad más justa, inclusiva y centrada en la persona.

Para esta ocasión, los Secretarios Generales de COMECE y Caritas Europa, P. Manuel Barrios Prieto y Maria Nyman, dirigen sus recomendaciones a las instituciones europeas en estos vídeos mensajes.

(COMECE)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41127 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).