Así se celebró en Roma la Jornada Mundial de los Pobres 2019

El Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización organizó con ocasión de la Jornada Mundial de los Pobres 2019, varias iniciativas en Roma a favor de las personas indigentes y sin hogar.

Intensas actividades en la semana dedicada a la Tecera Jornada Mundial para los pobres. El domingo 17 después de la Celebración Eucarística en la Basílica de San Pedro, y el rezo mariano del Ángelus que presidió el Papa, tuvo lugar por tercer año consecutivo el almuerzo en el Aula Pablo VI, al cual asistieron 1500 indigentes. El Papa al concluir el ángelus, almorzó con ellos.

El almuerzo lo ofreció Roma Cares. Comieron Lazaba, pollo en salsa de hongos con papas al horno, dulce, fruta y café.  Al final del mismo, todos los participantes recibirán regalos por parte de algunas Instituciones italianas: algunos paquetes de pasta, por parte de la marca La Molisana y de aceite, regalo de Coldiretti.

Un concierto para recaudar fondos 

La semana dedicada a los pobres comenzó con un concierto el sábado 9 de noviembre, en el que asistieron algunas personas pobres. Desde el Aula Pablo VI, con el título, “con los pobres y para los pobres”, el coro de la diócesis de Roma, dirigido por Mons. Marco Frisina y la orquesta italiana del cine interpretaron temas como “Tu es Petrus” y algunas bandas sonoras de películas sobre distintos pontífices: de San Juan Pablo II “Open the doors”, de San Juan XXIII “Pacem in terris”, de San Pablo VI “La última audiencia” y de San Pedro “La crucifixión de Pedro”. Con la intención de recaudar fondos para las obras de caridad del Papa, la noche del sábado el Aula Pablo VI estuvo llena de personas ancianas, personas sin hogar, familias en dificultades y muchas personas en situación de fragilidad y precariedad que normalmente no podrían vivir la experiencia de un concierto. Participaron asociaciones y organizaciones caritativas, incluida la Caritas diocesana que acompañaba a unas cien personas al concierto.

Por tercer año un centro de salud para los pobres 

Previamente, la Plaza de San Pedro, como es habitual en estos tres años, hospedó un “centro de salud” gratuito para personas pobres. Los servicios estuvieron disponibles durante una semana a partir del lunes 11 de noviembre. De este modo, las personas indigentes y sin hogar pudieron realizar análisis de laboratorio y recibir visitas médicas especializadas. El viernes, en el ámbito de los viernes de la Misericordia, que realiza el Papa, visitó las instalaciones del ambulatorio médico, para sorpresa de los presentes.

Se inaugura un Centro de Acogida

También el viernes, Francisco inauguró un Centro de Acogida para personas sin hogar. La estructura, a pocos metros de la columnata de la Plaza de San Pedro, ocupa todo un edificio de cuatro plantas donde se proporcionará comida caliente y refugio tanto a hombres como a mujeres. El proyecto ha sido organizado por la Limosnería Apostólica y la comunidad de Sant’Egidio.

En el primer piso hay una gran capilla, reservada para la oración personal y comunitaria de voluntarios e invitados. Las habitaciones para el descanso nocturno ocuparán la tercera y cuarta planta y podrán acoger, tanto a hombres como a mujeres, hasta 50 personas, número que puede aumentar en el período de emergencia a causa del frío.

La primera y segunda planta también se utilizarán para proporcionar un servicio diurno, gestionado y animado por voluntarios, con salas para conversar y escuchar, así como para el uso de ordenadores, para la lectura y la recreación y otras actividades educativas y culturales.

(Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39727 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).