Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo (Sal. 24, 3)

Apúntate a la Escuela diocesana de oración

(Orientaciones doctrinales sobre la oración cristiana)

La Comisión episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia episcopal  ha publicado para todo el pueblo de Dios estas orientaciones doctrinales sobre la oración cristiana, que es claro, profundo, sencillo y muy oportuno.  Ya la Congregación para la Doctrina de la Fe (1989) que lleva la fecha de Santa Teresa de Jesús “Orationis formas” en el número 28 nos recuerda que los métodos orientales y otras aportaciones pueden ser como preámbulo que nos ayuden a entrar en las profundidades  de la vida de oración cristianan.

La oración cristiana es por Cristo, con Él, en Él. Esa vuelta a la interioridad si no se plantea desde los contenidos esenciales de la fe puede llegar a ser lo que el Papa Francisco llama un consumismo espiritual, un espejo donde contemplarse, pero no lo que es la oración cristiana, que es un encuentro para vivir con los sentimientos del Corazón de Cristo, que nos lleva a entregar la vida vivida desde el Amor.

Os animo a todos a leerlo despacio. En nuestra Escuela Diocesana de Oración,  que ha dado comienzo en Coria  y Cáceres  a finales de octubre, como base profundizaremos en este documento sobre la oración cristiana de la comisión episcopal de la Doctrina de la Fe.  Ayudar y profundizar en la experiencia de Dios a través de la oración cristiana es uno de los subrayados del XIV Sínodo diocesano y que recogen nuestras orientaciones pastorales. Te animo a participar en esta Escuela de Oración. (Información e inscripciones en la Secretaría del Obispado en el 927 24 52 50).

La Escuela diocesana de oración nace como fruto de las propuestas del XIV Sínodo diocesano, donde se habló como un clamor  de la necesidad de formación y dar alma y espiritualidad a nuestras orientaciones pastorales. Se celebra cada quince días en Coria y en Cáceres. Está dirigida por el Obispo diocesano y un equipo de expertos que animan en la profundización de la oración. Concluye en Semana Santa. Se entrega un material  de una clase que impartí sobre la contemplación en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Va dirigida a sacerdotes, diáconos permanentes, vida consagrada, catequistas, animadores de pastoral juvenil. Cristianos que quieren conocer y profundizar en la oración cristiana.

Cuento con todos vosotros para seguir llevando a la práctica esta escuela de auténtica doctrina y vivencia de oración cristiana.

 

+Francisco Cerro Chaves

Obispo de Coria-Cáceres

 

Mons. Francisco Cerro Chaves
Acerca de Mons. Francisco Cerro Chaves 144 Artículos
Nació el 18 de octubre de 1957 en Malpartida de Cáceres (Cáceres). Cursó los estudios de bachillerato y de filosofía en el Seminario de Cáceres, completándolos en el Seminario de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1981 en Toledo, desempeñó diversos ministerios: Vicario Parroquial de "San Nicolás", Consiliario de Pastoral Juvenil, Colaborador de la Parroquia de "Santa Teresa" y Director de la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales. En la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma se licenció y doctoró en Teología Espiritual (1997), con la tesis: "La experiencia de Dios en el Beato Fray María Rafael Arnáiz Barón (1911-1938). Estudio teológico espiritual de su vida y escritos". Es doctorado en Teología de la Vida Consagrada en la Universidad Pontificia de Salamanca. Autor de más de ochenta publicaciones, escritas con simplicidad y dirigidas, sobre todo, a la formación espiritual de los jóvenes. Miembro fundador de la "Fraternidad Sacerdotal del Corazón de Cristo". Desde 1989 trabajó pastoralmente en Valladolid. Allí fue capellán del Santuario Nacional de la Gran Promesa y Director del Centro de Formación y Espiritualidad del "Sagrado Corazón de Jesús", Director diocesano del "Apostolado de la Oración", miembro del Consejo Presbiteral Diocesano; delegado Diocesano de Pastoral Juvenil y Profesor de Teología Espiritual del Estudio Teológico Agustiniano. El 2 de septiembre de 2007 fue ordenado Obispo de Coria-Cáceres en la ciudad de Coria. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, departamento de Pastoral de Juventud, y de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.