Los obispos de Colombia oran por un futuro con esperanza

Ante el paro nacional convocado para el próximo 21 de noviembre, los Obispos de Colombia proponen seis reflexiones a la población en la que invitan a vivir esta jornada en un ambiente de “libertad y responsabilidad ciudadana”.

“Estas movilizaciones son un derecho democrático, cuando son expresión de libertad y de responsabilidad ciudadana. Para que tengan verdadero sentido deben apuntar al bien común y no prestarse a intereses personales o de grupos, ni a la implantación de ideologías o propósitos ajenos a la vida de nuestras comunidades”, lo escriben los Obispos de Colombia en un Comunicado, ante la convocatoria que se está realizando por diversos medios a un paro nacional, el próximo 21 de noviembre.

Evitar que la movilización ciudadana degenere en agresión

Por esta razón, los Prelados exhortan a todos los colombianos a, “evitar que la movilización ciudadana degenere en agresión, saqueo, vandalismo y muerte, que afectan la mayoría de las veces a los más pobres”. Ya que casi siempre, estos actos alimentan “el círculo de violencia que dolorosamente hemos vivido durante tantos años – recuerdan los Obispos – que deslegitima cualquier reclamo y que no trae sino nuevos y más graves males”.

La solución depende de todos con escucha y diálogo

Asimismo, los Obispos colombianos reafirman que, “el camino hacia la superación de los problemas sociales y el desarrollo integral de nuestro país, pasa por la escucha y el diálogo con la participación de todos los actores sociales. La solución  – precisan los Pastores – depende de todos; es necesario construir, sin más dilataciones, un proyecto común de país”.

Con la participación de todos abrirse a la esperanza

Finalmente, los Prelados invitan a los responsables de las instancias gubernamentales y a la sociedad civil, incluidas las instituciones educativas, empresas y agremiaciones a concretar iniciativas que hagan de Colombia una casa y patria para todos. Por ello, los Obispos señalan que, “la Iglesia católica quiere ser la primera en acompañar procesos en la línea del desarrollo integral y de la convivencia pacífica”, e invitan a unirse en oración por Colombia este domingo 17 de noviembre, día en que se conmemora la Jornada Mundial de los Pobres.

(Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39185 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).