Concluye la Semana de la Ciencia en Castilla y León

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) concluye la Semana de la Ciencia en Castilla y León con varios talleres prácticos en los que alumnos y profesores han vivido los problemas a los que se enfrentan diariamente  las personas con discapacidad física. Además, se han presentado nuevas herramientas tecnológicas, así como técnicas de restauración de algunas obras del fondo histórico de la Biblioteca.

‘Vívelo’ es el título del taller presentado por el profesor de la Facultad de Educación Raimundo Castaño en el que los alumnos se han concienciado las barreras físicas y comunicativas con las que viven diariamente las personas con discapacidad física en el ámbito educativo, laboral, de ocio y tiempo libre. Los alumnos han apreciado la capacidad de estas personas para afrontar las barreras que comprometen su desarrollo vital. Para ello, han realizado varias prácticas en las que han experimentado la sensación de limitaciones sensoriales y motoras, con el objetivo de fomentar el respeto y favorecer su inclusión e igualdad de oportunidades.

Posteriormente, la Facultad de Informática ha presentado su Espacio Maker, en el que los alumnos pueden acceder a talleres, herramientas y asesoramiento para desarrollar proyectos de fabricación digital (impresión 3D, robótica, sensorización, drones, etc). La iniciativa ha permitido que los asistentes conozcan ejemplos de fabricación digital, como la impresión en 3D y la planta inteligente, con el objetivo de promover la cultura de ‘hágalo usted mismo’ con medios colaborativos, y que se puedan elaborar los productos y venderlos personalmente a través de internet.

La jornada ha concluido con la demostración y la explicación de los trabajos de restauración, realizados por la restauradora Katia Martín, en varias obras del fondo histórico de la Biblioteca de la Universidad.

(UPSA)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41936 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).