“La Amazonia clama por una conversión pastoral, cultural, ecológica y sinodal”

Enlázate por la Justicia (que integra a Cáritas, Cedis, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes), además de la ONGD de los jesuitas, Entreculturas, y la Agustiniana Cebú, celebraron en Valladolid el lunes la primera de las dos jornadas sobre la Amazonía, organizadas para analizar la situación de este inmenso territorio y las conclusiones del sínodo celebrado este octubre en Roma, en el que se abordó la evangelización, pero también los problemas sociales, económicos y ecológicos de la selva amazónica (siete millones de kilómetros repartidos entre nueve países; Brasil, Perú y Colombia, con la mayor extensión, pero también Ecuador, Bolivia, Venezuela, las Guayanas y Surinam). Las conclusiones del encuentro, las mismas que las del sínodo, la necesidad de que la Iglesia, los habitantes de la “Casa Común” llevemos a cabo una conversión pastoral, cultural, ecológica y sinodal.

El obispo auxiliar de Valladolid, Mons. Luis Argüello, fue el encargado de presentar las jornadas y a los ponentes; entre ellos el padre sinodal y obispo de Puyo (Ecuador), el burgalés don Rafael Cob, con el que Cáritas Diocesana de Valladolid lleva muchos años trabajando en el territorio. Intervino asimismo Sonia Olea Ferreras, de Cáritas España, que presentó el Informe Regional de Vulneración de Derechos Humanos en la Amazonía, elaborado por la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), con el que se ha trabajado en el sínodo. Y estuvieron presentes el domingo y fueron protagonistas de la sesión del lunes, tres integrantes del Equipo Itinerante (que se desplaza por los ríos del territorio para trabajar junto a las comunidades amenazadas: indígenas, ribereños y marginados urbanos):  Raimunda Paizxao, 69 años, nacida en una población junto al Amazonas; Laura Valrtorta, 60 años, religiosa de las Misioneras Inmaculadas de Milán, destinada en la Amazonía desde 2009; y Francisco Chagas, 30 años, líder indígena Apuriná.

(Archidiócesis de Valladolid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41049 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).