Centro Formativo Somorrostro gana el premio Cooperación al Desarrollo por su proyecto en Senegal

El Centro Formativo de Somorrostro está de enhorabuena. El proyecto RECICLANDO CON HAHATAY presentado ha sido merecedor del premio Cooperación al Desarrollo organizado por Educo, Edebé y la Red Española de Aprendizaje-Servicio  En el proceso de evaluación han participado 68 personas expertas de todo el estado y el jurado ha quedado “entusiasmado con el proyecto”, por su calidad educativa y su impacto social y comunitario. En esta V edición, se han presentado más de 400 proyectos de centros de todo el Estado.

El premio se entrega, junto con los demás, en el marco del XII Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio 2019, que se celebrará el 13 de diciembre en Pamplona.

Este reconocimiento se suma al que se recibió hace apenas un par de semanas, cuando este mismo proyecto era reconocido por Euskalit e Innobasque con el premio Quality Innovation Award 2019 (QIA), en la categoría Innovación en el sector educativo, en la fase de Euskadi, convirtiéndose directamente en finalista del QIA para su fase internacional.

Proyecto con corazón

El proyecto nació hace un año cuando se acercó al centro Mamadou Dia, activista senegalés y líder de la ONG Hahatay Sonrisa de Gandiol para lanzarles un reto: colaborar con ellos para atajar el grave problema que tiene con la contaminación producida por los plásticos en su región, Gandiol. Los estudiantes quedaron fascinados con la propuesta de Mamadou y recogieron el guante. Se pusieron manos a la obra alumnado de diversos ciclos formativos de grado medio y superior junto con su profesorado, y diseñaron y fabricaron máquinas para el reciclaje de plásticos. Además, este proyecto pretendía también impulsar el trabajo femenino en la región. El pasado mes de septiembre cinco alumnos y dos profesores del centro viajaron a Senegal para instalar las máquinas y colaborar en su puesta en marcha.

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41049 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).