Barcelona acogerá un congreso internacional sobre el papa Francisco

Diferentes obispos y teólogos del mundo participarán en Barcelona la próxima semana en un encuentro para profundizar en «La aportación de Francisco en la teología y la pastoral de la Iglesia»

El Ateneu Sant Pacià  ha convocado los próximos 12, 13 y 14 de noviembre este congreso, que tendrá lugar en la Facultat de Teologia de Catalunya. El arzobispo de Barcelona, ​​el cardenal Juan José Omella presidirá el congreso donde acudirán más de una quincena de obispos y teólogos.

El congreso se hace con el objetivo de reflexionar y profundizar en las claves del pontificado del Papa. Precisamente, el próximo marzo de 2020 celebrará el séptimo año. Siete años de un pensamiento que ha revolucionado la Iglesia, abriéndola de puertas a fuera, haciéndola más sensible a la ecología, a las familias, a los jóvenes y a los agravios que sufren las personas de las periferias y los refugiados . Por ello, tal y como explica el rector de la institución académica, Mn. Armand Puig, «es un momento idóneo para entrar y reflexionar en las claves que nos ha dado el Francisco».

Reflexión y Acción

Uno de los rasgos que ha caracterizado el recorrido del Papa hasta ahora ha sido la manera de actuar. Una manera de proceder partiendo de la reflexión, para pasar seguidamente a la acción. «Reflexión más acción, es decir, teología y la pastoral aplicada, este ha sido el ejemplo que ha dado el Santo Padre desde que llegó al Vaticano», explica Armand Puig. Según el biblista, «el congreso pretende prestar atención en las diferentes líneas de la teología y la pastoral del Santo Padre». «Un papado que inicia el segundo post-Concilio», añade.

Pontificado con palabras y gestos

Francisco es un pastor que habla con las palabras y los gestos, que se dirige a los de lejos ya los de cerca, y que predica y práctica la audacia evangélica, la parresía apostólica. Asimismo Francisco es un teólogo de la inclusividad, que no disocia reflexión teológica y praxis teológica. Es decir, mira el mundo con «misericordia» y pide la «integración» para los extranjeros y para los heridos en el espíritu.

La «ciudad» es para el Santo Padre, un espacio habitado por el mismo Dios, en el que una Iglesia misionera y cercana, liberada de toda autorreferencialidad, encontrará el nexo entre Evangelio y vida y se convertirá principio de unidad de la humanidad entera.

Explorar y entrar

En este sentido, el congreso quiere explorar las nuevas rutas. Aquellas líneas que el Papa ha abierto en sus primeros siete años de ministerio como obispo de Roma. Con esta intención, las conferencias las conducirán pastores, teólogos e instituciones académicas provenientes de diferentes partes del mundo. Así, participarán América (UCA Buenos Aires, BC Boston), África (UCAO Yaoundé), Asia y Europa (PUG Roma, AUSP Barcelona).

(Archidiócesis de Barcelona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 38859 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).