‘Clavos’ y ‘ampullas’, por santa Engracia

El domingo 3 de noviembre se celebró la fiesta de santa Engracia y los protomártires de la Iglesia de Zaragoza, una fiesta que en esta ocasión adquirió una importancia especial al conmemorarse los doscientos años de la inauguración y bendición de la cripta, el 7 de julio de 1819, tras su voladura en el Primer Sitio de Zaragoza, en la noche del 13 al 14 de agosto de 1908. El acto central fue la misa de ese día, presidida por el arzobispo Mons. Vicente Jiménez a las 12.00 horas, en el templo basilical de Santa Engracia.

De ‘clavos’ y ‘ampullas’

Para recordar la conmemoración de este segundo centenario se ha creado un postre que, sin duda, va a contribuir a la gastronomía zaragozana: los ‘clavos de santa Engracia’. Confeccionados en chocolate de una manera totalmente artesana por las religiosas Auxiliares Parroquiales y un equipo de voluntarias, fueron bendecidos y se repartieron, a cambio de un donativo destinado a la obra social de la Parroquia.

Además se han confeccionado unas ‘ampullas’ en metal plateado, de acuerdo con el molde original hallado en las excavaciones arqueológicas del teatro de Caesaraugusta y expuesto en la actualidad en el Museo del Teatro Romano, de finales del siglo V d. C. Estos pequeños recipientes son similares a una cantimplora de poco más de tres centímetros de altura, con un cuello perforado y dos asas con cabecitas de patos o palomas. La superficie decorada encierra una cruz griega.

Las ‘ampullas’ servían para contener reliquias líquidas procedentes bien de Tierra Santa o, como en este caso, de los sepulcros de los mártires. En concreto, los restos óseos de santa Engracia y de sus compañeros mártires eran bañados con una mixtura de aceite y mirra, que los peregrinos recogían en estos pequeños recipientes para llevarlos colgados al cuello.

‘Escape Basilic’

Además de las visitas guiadas a la Cripta que, a partir del 2 de noviembre, van a realizarse todos los sábados a las 10.30 horas (5€), se planteó una singular actividad para dar a conocer los secretos de este templo a jóvenes y familias de una forma más divertida. Se trata del ‘Escape Basilic’, preparado por miembros de la cofradía de Jesús Camino del Calvario, radicada en esta parroquia.

Dentro de un ambicioso programa de actos, también destacó la ‘Misa de Requiem’ de Fauré, interpretada por la Coral Santa Engracia, el sábado 2 de noviembre a las 20.00 horas, en el propio templo parroquial.

Por otra parte, la parroquia basílica de Santa Engracia es el templo martirial por excelencia de la archidiócesis de Zaragoza, con este motivo y en torno a la fiesta de su titular ha estado expuesta a la veneración de los fieles la llamada ‘Cruz de Mosul’.

(Iglesia en Aragón)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41490 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).