«El Cardenal Herrera habría sido un pionero en internet»

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) culmina los actos del 50 aniversario del fallecimiento del Cardenal Herrera Oria con una peregrinación a Málaga. Alfonso Bullón de Mendoza es su presidente.

Cuando se cumple el 50 aniversario del fallecimiento del que fuera Obispo de Málaga ¿podemos decir que su mensaje sigue siendo muy actual?

Sí, porque la ACdP ya era moderna cuando nació. La “Iglesia en salida” que plantea el papa Francisco es lo que quieren hacer los propagandistas desde 1909: salir hacia fuera de la sociedad española a predicar la presencia de los católicos dentro de la vida pública. Y de una manera moderna, porque a principios del siglo XX en España, una parte de la sociedad española vivía muy aferrada al pasado y los propagandistas proponen el uso de los métodos más modernos para difundir el mensaje de Cristo. Por eso, la importancia que se dio en su momento a los medios de comunicación, especialmente a la prensa escrita.

¿Fue D. Ángel un avanzado para su tiempo?

Por supuesto, era una cabeza muy brillante. Vivió en una sociedad que ya se había modernizado, con un catolicismo que no lo había hecho suficientemente, por lo que intentó actualizarlo manteniendo por supuesto la identidad de la doctrina. En su época, todavía no había ni televisión, pero hoy en día habría utilizado internet y los medios más modernos, ya que tuvo una gran visión de futuro. De hecho, sus homilías eran radiadas.

Las huellas de D. Ángel Herrera Oria son incontables, sobre todo en la Diócesis de Málaga, pero ahora que el Papa Francisco ha convocado este Mes Misionero Extraordinario, no podemos dejar de pensar en esas mujeres misioneras que D. Ángel mandó a recorrer los campos malacitanos.

He tenido la suerte de conocer a varias de estas maestras rurales y realmente hicieron una labor extraordinaria en toda la provincia, tanto de educación como de evangelización, porque evidentemente para él las dos cosas iban indisolublemente juntas. Gracias a la labor de D. Ángel en la educación, la provincia de Málaga pasó de ser de las más atrasadas a las más destacadas de su época.

Por sus preocupaciones sociales, llegaron a llamarlo el misionero de la justicia social. ¿Mantiene hoy la ACdP que usted preside estas preocupaciones? ¿Cómo?
A Herrera Oria le preocupaba mucho lo que veía en la España de su momento. Tanto antes de la guerra como después, la situación social era catastrófica, por lo que fue una de sus grandes preocupaciones, junto al campo educativo. Y la ACdP actual también está muy centrada en la educación. Tenemos tres universidades, diez colegios, centros de formación profesional, etc. Pero también llevamos a cabo una gran labor social de la que se encarga nuestro Secretariado Nacional de Temas Sociales.

La Dra. Silvia Correale postuladora en la causa de canonización de D. Ángel afirma que cuando Pablo VI lo nombró cardenal llegó a decir : “es como darle el cardenalato al periodismo”, ¿tiene el periodismo mucho que aprender todavía de D. Ángel Herrera Oria?

Es curioso, que la formación de periodistas en nuestro país nace por primera vez en “El Debate” y su escuela de periodismo. Posteriormente, se creó la escuela de periodismo de la Iglesia y sus planes de estudio son los primeros que van a parar a las facultades públicas de Ciencias de la Información.

(Beatriz Lafuente, Diócesis de Málaga)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43567 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).