Ciudad de México acoge la cuarta edición del encuentro Internacional de jóvenes

Del 28 al 31 de octubre se está llevando a cabo en Ciudad de México, la cuarta edición del encuentro Internacional de jóvenes, después de los desarrollados en el Vaticano, 2016, Jerusalén, 2017 y en Argentina, 2018. El evento organizado conjuntamente por Scholas Occurrentes y World ORT, organización no gubernamental judía que se ocupa de educación y formación profesional. Esta noche, a las ocho y media hora de Roma, está previsto el video mensaje del Papa Francisco.

Por cuatro días, más de 200 jóvenes se están reuniendo en Ciudad de México, en el IV Encuentro Mundial de Jóvenes organizado por Scholas y World ORT. Esta noche hora de Roma, está previsto el video mensaje del Papa Francisco a los participantes.

Comenzó desde México al mundo la experiencia del Encuentro

El Encuentro se está desarrollando en las instalaciones del colegio CIM ORT y participan jóvenes de 26 ciudades del mundo. Todos ellos viven distintas realidades socioeconómicas y trabajan juntos para plasmar una agenda mundial desde su propia perspectiva que darán a conocer hoy al final del día, a las autoridades del Gobierno de México, y que luego acercarán a sus propios Presidentes y Gobiernos.

Durante estos días los jóvenes se han inspirado en la riqueza de la cultura mexicana a través de su música, su comida, su historia, sus bailes y lugares representativos. A partir de ello, compartieron las costumbres y culturas de sus propios países. Por eso una de las primeras actividades que presenciaron fue un show folklórico y han visitado las pirámides de Teotihuacán. También, en el espacio de Re-Creo, los participantes fueron invitados a mostrar sus talentos de distintas formas. Algunos aprovecharon la ocasión para mostrar bailes típicos de su país.

Del mismo modo, se inició con ellos un camino educativo en el que descubrieron el arte del ser educador en espacios de pintura, fotografía, música, pensamiento y juego, según sus intereses. Así aprenderán metodologías educativas para luego poner en práctica en su comunidad. Crearán una red de lazos dispersada por el mundo desde la cual podrán intercambiar prácticas desarrolladas en cada país, potenciándose así unos a otros en el desafío de ser educadores.

También los visitaron un grupo de inmigrantes de Venezuela, Cuba, Argentina y Hungría quienes incorporaron al diálogo de los jóvenes la visión de quien tuvo la experiencia del desarraigo en distintas circunstancias y la llegada a una nueva cultura.

Scholas y World ORT

ORT y Scholas comparten un objetivo común que es hacer del mundo un lugar mejor a través de la educación. Esta colaboración busca alcanzar a jóvenes de distintos lugares y que todos y cada uno tengan un espacio para desarrollar su potencial, sin importar de donde provienen. Proponen un Encuentro de jóvenes de diferentes culturas, religiones, historias y contextos para que a partir del intercambio y de la convivencia colaborar en la construcción de un mundo en armonía, integrado y en paz.

El inicio de la colaboración entre Scholas y World ORT se dio en octubre de 2017 cuando en la sede Vaticana de Scholas y en presencia del Papa Francisco, José María del Corral y Darío Werthein de World ORT, se comprometieron a reunir jóvenes de todo el mundo, de diferentes religiones y entornos socioeconómicos para participar en un diálogo abierto, significativo y multicultural.

El Encuentro se dio en octubre del 2018 en la Ciudad de Buenos Aires y convocó a 500 estudiantes de 30 ciudades del mundo. Después de esta exitosa iniciativa ambas instituciones resolvieron dar un próximo paso.

Después de esta exitosa iniciativa ambas instituciones resolvieron dar un próximo paso y renovar esta alianza. Lo hicieron el pasado 21 de marzo de 2019 frente al Santo Padre, cuando Scholas y World ORT, representadas por José María del Corral y Darío Werthein, acordaron realizar otro encuentro, esta vez en la Ciudad de México.

Acerca de World ORT: World ORT es una red educativa global impulsada por valores judíos, que alcanza a 300.000 personas en más de 30 países cada año.

Acerca de Scholas: Scholas es una entidad internacional de bien público sin fines de lucro impulsada por el Papa Francisco que está presente en más de 190 países y reúne más de 446.00 escuelas y redes educativas en todo el mundo. Trabaja con escuelas y comunidades educativas tanto públicas como privadas, de todas las confesiones religiosas y laicas, para restablecer el pacto educativo.

(Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39344 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).