Valencia acogerá el V Congreso Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial

Valencia acogerá del 9 al 12 de septiembre de 2020 el V Congreso Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial, organizado conjuntamente por la Asociación Viktor E. Frankl de Valencia, la Asociación Española de Logoterapia (AESLO) y el Instituto Viktor Frankl de Viena.

La designación de Valencia como sede del Congreso Internacional “ha sido gracias a la labor que realizó Sebastián Tabernero, fallecido en 2017, que fue presidente y motor de la Asociación Viktor E. Frankl durante 15 años, por su capacidad para relacionarse con personalidades nacionales e internacionales en la Logoterapia y su amistad con la familia Frankl en Viena”, según fuentes de la Asociación Viktor E. Frankl.

La organización de este evento en Valencia “es un enorme reto que aceptamos con ilusión” y en este congreso mundial “podremos compartir lo que hemos construido en la Asociación Viktor E. Frankl durante los 18 años que llevamos en marcha” desde su fundación en Valencia en 2001, han añadido.

Para más información sobre la entidad, las personas interesadas pueden consultar la página web www.asociacionviktorfrankl.org o enviar un correo electrónico a la dirección [email protected].

Actividades en octubre y noviembre

La asociación ha organizado este mes de octubre un taller titulado “Afrontar el duelo” que se está desarrollando en su sede, ubicada en la calle Don Juan de Austria 34, de Valencia. La actividad, dirigida a personas en duelo interesadas en conocer cómo se afronta con el apoyo grupal, es gratuita previa inscripción llamando al 96 351 01 13.

Igualmente, del 21 al 28 de noviembre, y el 12 diciembre de 18.30 a 20.30 horas tendrá lugar el taller “Ayuda mutua en la perdida a través del silencio y la meditación”, también en la sede de la asociación y previa inscripción.

Además, durante el curso se realizan otras actividades, como un “Taller para entender y atender al enfermo de cáncer”; el “Grupo Renacer” de ayuda mutua de padres que enfrentan la muerte de hijos, con sesiones el segundo y cuarto martes del mes de 19 a 21 horas; y el taller “Mayores y sentido, grupo de ayuda mutua”, durante todo el año, el primer y tercer lunes de cada mes de 11 a 13 horas.

Asociación Viktor E. Frankl

La Asociación Viktor E. Frankl está integrada por personas vinculadas a distintos ámbitos profesionales que atienden a más de 600 personas anualmente, a las que prestan asistencia gratuita mediante un servicio de orientación y grupos de ayuda mutua que pretenden desarrollar actitudes y activar recursos para vivir la experiencia de la enfermedad, del sufrimiento, así como de la muerte y la elaboración del duelo.

Además, la asociación realiza actividades de formación dirigidas a profesionales y estudiantes implicados en la “relación de ayuda” y desde hace dos años desarrolla un programa de voluntariado hospitalario para el acompañamiento de enfermos graves y de sus familiares.

La entidad toma el nombre del psiquiatra vienés Viktor E. Frankl (1905-1997), superviviente de cuatro campos de concentración y fundador de la Logoterapia, una rama de la psicoterapia centrada en la búsqueda del sentido de la vida. Asimismo, el ideario de la asociación se inspira en el humanismo cristiano y en el análisis existencial del psiquiatra vienés.

(Archidiócesis de Valencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41986 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).