Los obispos de la UE piden una transición justa e inclusiva hacia la ecología integral

Del 23 al 25 de octubre de 2019, los delegados de las Conferencias de Obispos de la Unión Europea se reunieron en Bruselas para la Asamblea COMECE Otoño 2019. La reunión se dedicó a los desafíos tras las elecciones últimas a la UE y, en particular, a las políticas ecológicas centradas en las personas, las familias y las comunidades.

Una vez renovadas ya las instituciones europeas, los obispos debatieron en diálogo con un representante de la UE las prioridades de la próxima Comisión Europea. En este sentido, dedicaron especial atención al «Acuerdo Verde Europeo» propuesto para alentar políticas ecológicas que fomenten el desarrollo humano integral.

Siguiendo el impulso de la Carta Encíclica del Papa Francisco «Laudato Si», los obispos abordaron cómo las políticas ecológicas de la UE pueden centrarse en las personas, las familias y las comunidades, señaland los desafíos más cruciales con respecto al medio ambiente, los más vulnerables, la demografía y el desempeño de cuatro interlocutores católicos: el Movimiento Climático Católico Global (GCCM), Caritas Europa, la Federación de Familias Católicas (FAFCE) y la Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad (CIDSE).

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la luz del Sínodo en curso en la región amazónica, los obispos de COMECE llamaron a la UE a tomar medidas ambiciosas para garantizar la coherencia política entre sus políticas de comercio, desarrollo, clima y derechos humanos.

Destacaron la importancia de adoptar una legislación vinculante y efectiva de derechos humanos para las empresas transnacionales con sede en la UE para garantizar el cumplimiento de sus acciones en toda la cadena de suministro con los estándares legales, sociales y ambientales.

Los obispos de COMECE reiteraron la necesidad de establecer una transición sistémica justa e inclusiva hacia una ecología integral, prestando especial atención a los más vulnerables, teniendo en cuenta los recursos limitados de nuestro planeta y la necesidad de un uso reciclado de materiales.

Durante esta Asamblea de tres días, los delegados de los episcopados de la UE también expresaron su preocupación por la situación actual en Siria y alentaron a la UE a intensificar sus esfuerzos humanitarios y diplomáticos en vista de una paz duradera y sostenible en la región.

El Presidente de COMECE, Arzobispo de Luxemburgo H. Em. Tarjeta. Jean-Claude Hollerich S.J., quien fue recientemente creado cardenal por el papa Francisco, vino directamente de Roma para presidir la Asamblea de COMECE, para después regresar para participar en los trabajos finales del Sínodo en la región amazónica.

El miércoles 23 de octubre de 2019, los obispos celebraron una misa por Europa en la Iglesia de Notre-Dame du Sablon, Bruselas, con motivo de la Presidencia finlandesa del Consejo de la Unión Europea. En su homilía, S.E. Monseñor. Czesław Kozon, delegado de la Conferencia Episcopal Escandinava de COMECE, destacó la importancia de la «reconciliación como un proceso permanente que nunca debe ponerse fuera de alcance ”, especialmente en el entorno global actual caracterizado por la falta de confianza en la cooperación multilateral y la erosión del marco legal internacional.

Los obispos de la UE también expresaron su gratitud a H. E. Mons. Paolo Rudelli, quien participó en su última Asamblea de COMECE como Observador Permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa debido a su reciente nombramiento como Nuncio Apostólico, por su valiosa cooperación y contribución en estos últimos años.

(COMECE)

(Traducción no oficial)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43859 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).