La asignatura de Religión, pieza clave en la transmisión de valores en los centros educativos

En la clausura del V Congreso de Religión en la Escuela, que ha reunido el 26 de octubre en Salamanca a más de 300 profesores de Castilla y León, han recordado la importancia de esta asignatura en el sistema educativo a la hora de la transmisión de valores. Así lo han reconocido en el balance tres de los organizadores de esta edición, Rafael Blanco, Máximo Álvarez y Rebeca Baelo, de las diócesis de Salamanca y Astorga respectivamente.

Tras la celebración de dos ponencias y una mesa redonda, lanzan un mensaje de “esperanza” en torno a la asignatura de Religión, “donde hay que mirar al futuro con ilusión porque una sociedad sin educación religiosa y moral, están condenada a la desaparición, porque es fundamental”, subrayan.

Asimismo, reconocen que la visión de la asignatura de Religión, “es una batalla dura de pelear”, pero creen que han tenido épocas peores, “y ahora debemos de transmitir en los centros que esta asignatura es esencial para el alumno, que nos abre una posibilidad de conocerlo que en otras materias no se dan”. Porque como resaltan, trabajan en su forma de ser, su personalidad, sus dimensiones sociales, culturales, familiares o espirituales. “Y es una asignatura en la que se trabajan todos los valores, y las familias los necesitamos, por lo que ellas son un apoyo fundamental para que la asignatura perdure, y para hacer fuerza contra cualquier cambio legislativo que se pueda proponer”.

organizado por las delegaciones de Enseñanza de las diócesis de Castilla y León, reunirá en Salamanca a más de 300 profesores de toda la Comunidad. La inauguración tendrá lugar a las 10:30 horas en el auditorio de Calatrava, en la que intervendrán, el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López Hernández; el director general de Centros, Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación, José Miguel Sáez Carnicer; el director provincial de Educación, Ángel Miguel Morín Ramos y el delegado diocesano de Enseñanza, Rafael Blanco Morales.

Entre los temas que abordarán en el congreso está la visión de la clase de Religión ante los discursos dominantes, a cargo del periodista y profesor, Isidro Catela, o la enseñanza religiosa en España en el marco de la Constitución vigente y los acuerdos con la Iglesia Católica, por la profesora de Derecho de la USAL, Lourdes Ruano.

La sesión de tarde del encuentro se centrará en una mesa redonda, que empezará a las 16:00 horas, donde se han fijado tres temáticas: ‘La clase de Religión en los medios de comunicación y viceversa’, ‘La importancia del libro de texto en la clase de Religión’ y ‘Pasado, presente y futuro de la clase de Religión en Castilla y León’, a cargo de Rosa Pinto (profesora de la Facultad de Comunicación de la UPSA), Antonio Salas (profesor de Religión) y Juan Carlos López (delegado de Enseñanza y de Medios de Comunión de Zamora), respectivamente.

El responsable de la delegación de Enseñanza de la Diócesis de Salamanca, Rafael Blanco, recuerda que el objetivo de este encuentro, que suele celebrarse en Valladolid, “es el de convivir, formarse, debatir, dialogar, así como compartir experiencias y materiales”. En esta ocasión, el lema elegido ha sido ‘Llamados e integrados’, y como el delegado salmantino reconoce, “quiere ser más reivindicativo”.  Por último, su deseo es que este congreso aporte sus frutos, “siempre en defensa y reivindicación de la necesidad de las clases de Religión, tanto en la escuela pública como en la concertada”.

(Diócesis de Salamanca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44270 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).