Los obispos de Perú urgen al diálogo y la paz en Chile

Chile protestas (Fotografía: Iván Alvarado)

Ante la crisis que se vive en Chile, los obispos del Perú han enviado una carta al pueblo chileno, en donde demuestran su cercanía y solidaridad al mismo tiempo que elevan sus oraciones al Señor Jesucristo para “que vuelva la paz social y la tranquilidad».

Con fecha lunes 20 de octubre, en una carta firmada por el presidente y el secretario general del Episcopado, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Mons. Norberto Strotmann, Obispo de Chosica, los obispos, “ante la delicada situación social que vive el pueblo de Chile, los obispos peruanos quisieron hacerle llegar su cercanía y solidaridad al mismo tiempo que elevan sus oraciones al Señor Jesucristo para que vuelva la paz social y la tranquilidad”, se lee en la carta.

En la misiva dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, Mons. Santiago Silva Retamales, los obispos peruanos comparten además el dolor por “quienes han perdido la vida en medio de esta convulsión social y pedimos a Dios, unidos a vuestra oración, el don de la paz”. Tras recordar las palabras del Papa Francisco: “La violencia no es la solución para nuestro mundo fragmentado. Responder con violencia a la violencia lleva, en el mejor de los casos…a un enorme sufrimiento” y “en el peor de los casos, lleva a la muerte física y espiritual de muchos, si no es de todos”.

Jueces piden al Gobierno de Chile “actuar con cordura, mesura y con humanidad”

El Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana difundió una declaración, cuestionando las acciones del Gobierno chileno frente a las movilizaciones efectuadas durante estos días. El documento indica que “la violencia que originan los procesos económicos de ajuste y expoliación ha sido denunciada reiteradamente por el Papa Francisco”.

El Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana en un comunicado sobre las manifestaciones registradas en el país afirma que “Esa violencia generada por el propio poder público, no puede luego, convertirse en la justificación para aplicar por parte del mismo Gobierno, una variante de violencia armada para reprimir a las víctimas de la presión económica”.

Por su parte, en el texto indicaron que “el Gobierno es quien debe actuar con cordura, mesura, prudencia y, sobre todo, con humanidad”. “El Estado Chileno y su Gobierno son los únicos responsables por las violaciones a los Derechos Humanos que puedan estar verificándose en las principales ciudades de ese país”, manifestaron desde el Comité.

Human Rights Watch insta al Gobierno a respetar los derechos humanos

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, instó este martes al Gobierno de Chile a que respete los derechos humanos a la hora de contener las protestas que se han cobrado ya 15 vidas.

«Son profundamente preocupantes las imágenes de casos de brutalidad policial en Chile», aseguró Vivanco en un comunicado. «El presidente Sebastián Piñera -añadió- debería transmitir claramente a las fuerzas de seguridad chilenas que deben respetar los derechos humanos y asegurarse de que los agentes implicados en abusos sean investigados en forma oportuna e imparcial». Vivanco, asimismo, también alentó a los fiscales chilenos «a realizar investigaciones oportunas, exhaustivas e imparciales por los graves delitos cometidos por manifestantes en los últimos días».

Las protestas en Chile estallaron por el alza del precio del Metro de Santiago, pero se convirtieron rápidamente en movilizaciones a nivel nacional contra la desigualdad social.  El organismo público Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contabiliza hasta la fecha 15 fallecidos (5 a manos de las fuerzas de seguridad), 226 heridos (123 por armas de fuego) y cerca de mil 700 detenidos. El INDH, además, dijo haber constatado relatos de torturas y abusos por parte de agentes de fuerzas del Estado durante las protestas registradas durante los últimos cinco días.

(Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41554 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).