Ciudad del Vaticano: AIF reafirma confianza en el director Di Ruzza

"Ni el Director ni ningún otro empleado de la AIF desempeñaron su función de manera inadecuada o participaron en alguna otra conducta impropia” establece el comunicado. (© Vatican Media)

A través de un comunicado de prensa de la Autoridad de Información Financiera, se reitera que el órgano de control actuó correctamente y que había comenzado a verificar las presuntas actividades sospechosas.

La Junta Directiva de la AIF, la Autoridad de Información Financiera, “reafirma su plena confianza” en el director Tommaso Di Ruzza, quien junto con otros cuatro empleados de la Santa Sede es objeto de una investigación por parte del poder judicial del Vaticano. Así se afirma en un comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede.

“El 1 de octubre de 2019 -dice el comunicado de prensa- el director de la Autoridad de Información Financiera, Tommaso Di Ruzza, y sus oficinas fueron registrados por el Cuerpo de Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano en relación con una investigación iniciada por el Promotor de Justicia, a raíz de dos denuncias presentadas en julio y agosto”, pasados, “respectivamente por el IOR y la Oficina del Auditor General en el ejercicio de sus facultades. La investigación, que condujo a la incautación de ciertos documentos y expedientes, está vinculada a una actividad institucional en curso llevada a cabo por la AIF sobre la base de un Informe de actividades sospechosas que involucra a varias jurisdicciones extranjeras”.

“Inmediatamente después de estos acontecimientos -continúa la nota- el Presidente de la AIF, René Brülhart, tras consultar a los miembros de la Junta Directiva, inició una investigación interna para comprender a fondo la actividad operativa de la AIF en cuestión. Sobre la base de esta investigación interna, la Junta Directiva determinó: en primer lugar, que la actividad llevada a cabo por la AIF y su Director era de naturaleza estrictamente institucional y realizada en conformidad con los estatutos de la AIF. Segundo, que en el ejercicio de su función institucional, ni el Director ni ningún otro empleado de la AIF desempeñaron su función de manera inadecuada o participaron en alguna otra conducta impropia”.

“En consecuencia -concluye la declaración- la Junta Directiva reafirma su plena confianza en la competencia profesional e integridad de su Director y, además, lo felicita por su labor institucional en la gestión del caso en cuestión. Como la AIF sigue llevando a cabo sus actividades operativas a nivel nacional e internacional, continúa cooperando plenamente con las autoridades competentes. La Junta Directiva confía en que los posibles malentendidos se aclaren a la brevedad”.

Como es sabido, a principios de mes, cinco personas, entre ellas el Director Di Ruzza, habían sido suspendidas del trabajo cautelarmente debido a una investigación del poder judicial del Vaticano. Una deplorable filtración de información condujo a la publicación no solo de los nombres, sino también de las fotografías de las personas implicadas, a quienes se aplicaba la presunción de inocencia a la espera de los tiempos y del resultado de la investigación destinada a reconstruir lo que había ocurrido.

(Vatican News,  vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41486 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).