La Iglesia es “en salida”, o no es Iglesia, dice el Papa

Papa Francisco
Papa Francisco durante una audiencia general

La Iglesia es en salida o no es Iglesia, y está «llamada a ser siempre la casa abierta del Padre». De modo que, si alguien quiere seguir una moción del Espíritu y se acerca buscando a Dios, «no se encontrará con la frialdad de unas puertas cerradas”. Catequesis del Papa

La asamblea de Jerusalén ofrece una luz importante sobre los modalidades con las cuales afrontar las divergencias y buscar la “verdad en la caridad”. El pensamiento que el Apóstol Pablo expresa en sus cartas, recordado por el Papa Francisco en el curso de su catequesis del miércoles 23 de octubre, ofrece luz sobre una cuestión teológica, espiritual y disciplinaria muy delicada de aquel entonces: la relación entre la fe en Cristo y la observancia de la Ley de Moisés. Un pensamiento que alcanza también a nuestros días.

La Iglesia no es una fortaleza cerrada, sino una tienda de campaña

Siguiendo con sus catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles, el Papa reflexionó sobre “la naturaleza de la Iglesia”, que no es “una fortaleza cerrada”, sino “una tienda de campaña» capaz de «agrandarse para recibir a todos»: es una Iglesia en salida, «una Iglesia con las puertas siempre abiertas».

En Antioquía de Siria, donde por primera vez los creyentes fueron llamados cristianos, Pablo y Bernabé inician el primer viaje misionero. En las diferentes comunidades, de la predicación del Evangelio en las Sinagogas de la diáspora se pasó al anuncio a los paganos, que Dios también llama a la fe. Esta novedad de apertura a otros que no eran judíos, desencadenó una controversia: algunos judíos afirmaban la necesidad de la circuncisión para la salvación. Para resolver esta cuestión, recurrieron a la “Asamblea de los Apóstoles y de los Ancianos”, y tuvo lugar el así llamado “Concilio de Jerusalén”, en el que se afrontó la relación entre la fe en Cristo  y la observancia de la ley de Moisés. Pedro y Santiago, columnas de la Iglesia Madre, invitaron a no imponer la circuncisión a los paganos que se convertían a la fe, sino sólo a que rechazasen la idolatría y todas sus expresiones, pues sólo la gracia del Señor Jesús es causa de salvación.

Los cristianos no se asustan

El Papa recordó también que el viaje de los Apóstoles comienza como resultado de una fuerte persecución, la cual, en lugar de “detener” la evangelización, se convierte en una “oportunidad” para ensanchar el campo donde sembrar la buena semilla de la Palabra. Esto porque “los cristianos no se asustan”: debieron huir, sí, pero “con la Palabra”, propagándola “un poco por todos lados”.

La Iglesia es en salida, o no es Iglesia

Francisco aseveró que la Iglesia es “en salida” o “no es Iglesia”, remarcando asimismo que la Iglesia «está llamada a ser siempre la casa abierta del Padre». De modo que, «si alguien quiere seguir una moción del Espíritu y se acerca buscando a Dios, no se encontrará con la frialdad de unas puertas cerradas».

La sinodalidad es el método eclesial para reflexionar y confrontarse

Explayándose sobre la Iglesia de “puertas abiertas”, en su catequesis pronunciada en italiano el Santo Padre se detuvo en la controversia sobre la necesidad de circuncisión a los paganos para la salvación, resuelta luego por el concilio de Jerusalén: la posición de entonces era que “primero» se debía proceder con «el rito judío”, es decir, con “la circuncisión”. Y luego se procedía con el bautismo.

Pero Pedro y Santiago, “columnas” de la Iglesia Madre, dijo el Papa, “invitaron a no imponer la circuncisión a los paganos, sino a pedirles sólo que rechacen la idolatría y todas sus expresiones”: una invitación que fue acogida por el Concilio de Jerusalén.

La Asamblea de Jerusalén nos enseña cómo enfrentar las divergencias y buscar «la verdad en la caridad» (Ef 4,5), nos ayuda a entender que la Sinodalidad es el método eclesial para reflexionar y confrontarse, basado en el diálogo y en el discernimiento a la luz del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo ayuda a superar las cerrazones y tensiones

Es el Espíritu, añadió Francisco, quien de hecho “ayuda a superar las cerrazones y las tensiones, y trabaja en los corazones para que logren la unidad en la verdad y en el bien, para que alcancen la unidad”:

Pido al Señor que refuerce en nosotros y en todos los cristianos, especialmente en los obispos y en los presbíteros, el deseo y la responsabilidad por la comunión, el diálogo y el encuentro con todos los hermanos, sin excepción, para manifestar la fecundidad de la Iglesia, llamada a ser Madre feliz de muchos hijos.

(Griselda Mutual – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

El Papa llama en Chile al diálogo para encontrar soluciones

Al final de la audiencia general, el Papa Francisco invita a encontrar soluciones a la crisis del país

“Sigo con preocupación lo que está sucediendo en Chile. Espero que, poniendo fin a las manifestaciones violentas, a través del diálogo se pueda trabajar para encontrar soluciones a la crisis y hacer frente a las dificultades que la han generado, por el bien de toda la población”: Este es el llamamiento del Papa Francisco al final de la audiencia general de hoy sobre la situación en Chile, donde desde el 18 de octubre las protestas antigubernamentales contra los aumentos han llevado a la intervención de los militares en el país.

El inicio de las protestas

Las protestas en Chile estallaron por el alza del precio de la línea metropolitana de Santiago, pero se convirtieron en movilizaciones a nivel nacional contra la desigualdad social.

El martes por la noche fue decretado un nuevo toque de queda en diferentes ciudades de Chile – el cuarto consecutivo en Santiago, Valparaíso y Concepción (sur) desde que se registran las protestas  que ya dejan unos 15 muertos, según informaron las autoridades de los diferentes cuerpos de las fuerzas Armadas.

Presidente Chileno anunció reformas sociales

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió perdón por no haber sido capaz de ver la situación del país y anunció reformas sociales tras el quinto día de protestas masivas.

Las medidas anunciadas por Piñera intentan descomprimir la crisis social y política en la que se encuentra Chile, que ha sido catalogada como la de mayor gravedad desde el retorno a la democracia en 1990.

(vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).