Christian Felber, referente económico mundial, inaugura el ciclo ‘Economía de Francesco’

trabajadores

El Papa Francisco ha lanzado este año la iniciativa mundial denominada ‘Economía de Francesco’ que anima a los jóvenes de todo el mundo a reflexionar y actuar por una economía que ponga realmente a la persona en el centro. Con este motivo, del 26 al 28 de marzo de 2020, en torno a 500 jóvenes se reunirán en Asís con los principales líderes económicos mundiales que han desarrollado iniciativas o teorías empresariales relacionadas con el tema.

Para alimentar esta iniciativa papal y contribuir desde lo local a esta reflexión mundial, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, el CEU IAM, y el Área de Universidades CEU, celebrarán un ciclo de conferencias que durante los próximos seis meses pretenden ser el germen del impulso de una nueva economía en nuestro país bajo los auspicios de la “Economía de Francesco”.

Economía del Bien Común

Esta sesión correrá a cargo del especialista en economía sostenible y alternativas para los mercados financieros Christian Felber, quien ha desarrollado un nuevo modelo internacional económico denominado Economía del bien común. La economía actual mide el éxito económico con valores o indicadores monetarios como el PIB y los beneficios netos empresariales, pero estos indicadores dejan fuera de su alcance al propio ser humano y al medioambiente en el que se desarrolla. Se trata de una medición agnóstica con los derechos humanos.

Por ello, la Economía del Bien Común es un proyecto económico abierto a empresas que pretende implantar y desarrollar una verdadera economía sostenible alternativa a los mercados financieros. Desde esta nueva visión, el foco se pone en cómo un país y sus empresas deben trabajar en la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad económica y la democracia con todos sus proveedores, clientes, y colaboradores.

La primera jornada del ciclo ‘Economía de Francesco’ tendrá lugar mañana, miércoles 23 de octubre a las entre las 11.00 y las 14.30 horas en el Salón de Grados de la Universidad CEU San Pablo (C/Julián Romea, 23- 28003 Madrid). En esta, como en las sucesivas jornadas, además de contar con la participación de un ponente principal, el público asistente tendrá la oportunidad de trabajar por equipos con el objetivo de desarrollar una inteligencia colectiva derivada de la ponencia principal.

El resultado de este trabajo se irá recopilando en cada una de las jornadas, con el objetivo de trabajar en la elaboración de unas “buenas prácticas” propias de la Economía de Francesco, que serán remitidas tanto a las empresas españolas al final del ciclo, en marzo de 2020, como al propio comité del Encuentro de líderes económicos mundiales de Asís.

(CEU)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43941 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).