La obra misionera es fundamental para la Iglesia

Cardenal Ladaria Ferrer, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Inculturación significa adaptar el mensaje de la Iglesia, que es siempre el mismo en todas partes, a las culturas de los diferentes pueblos. El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Francisco Luis Ladaria Ferrer, habla de ello. La inculturación es uno de los temas centrales del Sínodo sobre la Amazonia en curso en el Vaticano.

El Cardenal Francisco Luis Ladaria Ferrer, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Presidente de la Comisión Teológica Internacional y Padre Sinodal, explica cómo deben entenderse los nuevos ministerios que se están discutiendo en el Sínodo sobre el Amazonas. Él responde a nuestra pregunta de esta manera:

– En los inmensos territorios amazónicos, donde hay pocos sacerdotes, hay que desarrollar otras formas de ministerio, según las necesidades del momento. Este es el significado. Algo que ya está presente en la Iglesia, que ya existe en estos territorios, pero que puede desarrollarse aún mejor para el bien pastoral de toda la comunidad, debe crecer».

¿Está pensando en algún ministerio en particular?

– Sí, por ejemplo, el ministerio de la catequesis, que fue expresamente mencionado. Y luego el ministerio del lector, los ministerios laicos. El Sínodo no toma decisiones, pero estas son cuestiones que pueden ser evaluadas y que el Santo Padre podría obviamente considerar.

Un tema de discusión en los círculos menores fue el de la inculturación de la teología y la liturgia. En su opinión, en el Amazonas, ¿cómo es posible lograrlo?

– Nunca he estado en el Amazonas y por eso no conozco la realidad concreta. La inculturación es un deseo que no es, sin embargo, un problema específico de esa región. En esencia, es el deseo de que el mensaje de la Iglesia, que es siempre el mismo en todas partes, se exprese de una manera adaptada a las culturas de los pueblos. Cómo llevar a cabo esta inculturación en la Amazonía no es responsabilidad de los que no viven en la Amazonía. Podemos enumerar los principios generales: debe ser la inculturación la que tenga en cuenta el contenido y la tradición de la fe.

Una propuesta de muchos padres sinodales era mejorar las enseñanzas en los seminarios para que en los corazones de los futuros sacerdotes el misionero pueda florecer más exuberantemente. ¿Cree que es factible?

– Siempre es posible. Pensar que los sacerdotes deben tener un espíritu misionero me parece un principio fundamental. Esto está claro.

El Sínodo también subrayó el saqueo de los recursos amazónicos y la agresión sufrida por una tierra devastada por la codicia y la codicia. ¿Cómo puede la Iglesia ayudar mejor a los pueblos indígenas en la defensa de su bioma?

– Ciertamente a través de la acción colectiva de toda la Iglesia, con declaraciones apropiadas de los episcopados locales. Pero también con inversiones éticas y no dirigidas a empresas que explotan esos territorios.

También se ha hablado de la creación de un organismo internacional para defender a las poblaciones locales….

– Sí. Pero son decisiones concretas que el Sínodo no puede tomar.

(Federico Piana – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 38859 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).