Crónica del encuentro en Madrid de rectores y formadores de los seminarios mayores

De los días 18 al 20 de octubre tuvieron lugar en Madrid las 48ª Jornadas de Rectores y Formadores de los Seminarios Mayores de España, presididas por el arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives, presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Asistieron también otros obispos miembros de la Comisión: Mons. Eusebio Hernández, Mons. Salvador Cristau y Mons. Sebastián Chico, así como el director del Secretariado de la Comisión Rv. Sergio Requena.

El lema del Encuentro fue: «Pastores misioneros: el hoy y el mañana de la formación en nuestros seminarios». Se centró en profundizar en el nuevo Plan de formación de los sacerdotes en la Iglesia de España, que está a punto de ser dado a conocer cuando reciba el reconocimiento de la Congregación para el Clero de la Santa Sede.

En este encuentro aportaron sus ponencias Mons. Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la CEE, sobre la dimensión espiritual de la formación, y el nuevo obispo auxiliar de Cartagena, Mons. Sebastián Chico, sobre la dimensión humana de la formación en el ministerio.

También intervinieron el rector de Ávila y profesor de la UPSA, Dr. Gaspar Hernández, quien habló sobre el nuevo Plan de formación; el prof. Norbert Miracle, sobre los agentes formativos; y el rector de Toledo, Rdo. José M. Anaya, sobre el curso propedéutico.

Además, con aportaciones del Rdo. Juan Carlos Mateos y del Rdo. Sergio Requena recibieron información sobre un Encuentro reciente en Zagreb sobre abuso de autoridad, de conciencia y sexual, y sobre el curso de Prevención de Abusos que se lleva actualmente a cabo en los Claretianos de Madrid.

La Jornada fue muy participada por parte de los 104 inscritos, y en todos los momentos del encuentro se vivió un gran clima de comunión entre los Formadores y de animación para con la importante tarea formativa de los futuros sacerdotes.

(Conferencia Episcopal Española)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 38859 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).