Las fiestas del Pilar en clave de fe

Las fiestas en honor de Nuestra Señora del Pilar tienen su corazón en la ‘Santa Capilla’ de la catedral-basílica del Pilar. Desde allí son muchos los actos que, como en círculos concéntricos, llenan los días festivos. Todo, hasta los festejos más profanos, recoge esta devoción pilarista.

Les ofrecemos un elenco de los actos religiosos más arraigados en la sociedad zaragozana.

Novena preparatoria, del 3 al 11 de octubre

El jueves 3 de octubre comenzaba la solemne novena en honor de la Virgen del Pilar que, organizada por el Cabildo Metropolitano, glosará la carta encíclica Redemptoris Mater de san Juan Pablo II, publicada el 25 de marzo de 1987. Los ocho primeros días, en el altar mayor del Pilar, a las 20.00 horas, tras el rezo de unas preces marianas y el canto de los gozos, se celebrará la misa con predicación en torno a tres grandes temáticas: ‘María en el misterio de Cristo’, ‘La Madre de Dios en el centro de la Iglesia peregrina’ y ‘Mediación materna’. Los predicadores serán los siguientes y por este orden: Mons. José Luis Redrado, Jesús Aladrén, Isidoro Miguel, Mons. Ramiro Moliner, José Ramón Cavada, Manuel Almor, Alfonso Palos, Mons. Alfonso Milián, Joaquín Aguilar. Durante todos los días participarán distintas corales.

La víspera, viernes 11 de octubre

19.30 ‘María en el hoy de la Iglesia y de la humanidad’. Catedral del Pilar. Noveno día de preparación y víspera de la fiesta de la Virgen. Predicación a cargo del deán del Cabildo Metropolitano, canónigo Joaquín Aguilar. Participa la coral ‘Santa Engracia’, en su L Aniversario. A su término, Claustro Magno hasta la Santa y Angélica Capilla, donde se cantan la Salve Solemne y el Himno a la Santísima Virgen del Pilar.

El día del Pilar, sábado 12 de octubre

4.30 ‘Misa de Infantes’.  Catedral del Pilar.

5.45 ‘Llegada del Rosario de la Aurora’. Catedral del Pilar. Procedente de la parroquia de San Pablo, hace estación ante la Virgen y regresa de nuevo a la parroquia del ‘Gancho’, donde se celebra la misa.

7.30 Comienza la Ofrenda de Flores.

8.00 ‘Alégrate, llena de gracia’. Catedral del Pilar.  Misa de las Damas de la Corte de Honor y de los Caballeros de Nuestra Señora del Pilar. Preside y predica el canónigo Pedro José Gracia. Bendición e imposición de medallas a los nuevos asociados.

12.00 ‘Misa estacional’. Catedral del Pilar. Presidida por el arzobispo metropolitano, monseñor Vicente Jiménez Zamora, quien impartirá la bendición papal con indulgencia plenaria. A su término, procesión por el exterior de la catedral basílica. Retransmitida por TRECE TV y Radio María. Intervendrán la escolanía de ‘Infantes del Pilar’; la capilla de música ‘Nuestra Señora del Pilar’; la orquesta ‘Cantantibus Organis’; Juan San Martin Guerrero, organista titular del Pilar; bajo la dirección del maestro José María Berdejo Marín, director de música de las Catedrales de Zaragoza.

El día de después, domingo 13 de octubre

12.00 ‘Ofrenda de Frutos a la Santísima Virgen’. Catedral del Pilar. Organizada por la Federación de Casas Regionales.

18.30 ‘Rosario de Cristal’. Desde su sede en la plaza de San Pedro Nolasco (antigua iglesia del Sagrado Corazón).

(Iglesia en Aragón)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 38356 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).