“La implantación del compliance en las entidades de la Iglesia”, curso de la Universidad de Navarra

La Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra ha puesto en marcha un MOOC centrado en “La implantación del compliance en las entidades de la Iglesia”. El curso online que será impartido por el profesor Diego Zalbidea, es de carácter gratuito y comenzará el 21 de octubre.

Organizado en torno a cinco módulos, pretende sugerir una posible aplicación de los programas de compliance a las entidades de la Iglesia. La reforma legislativa que ha posibilitado la responsabilidad penal de las personas jurídicas en determinados supuestos ha hecho saltar las alarmas de todas las organizaciones. Sin embargo, el compliance va mucho más allá: es la necesidad de poner en marcha programas que aseguren el cumplimiento de las normas, pero también los valores y principios internos de cualquier ente.

Según el profesor Zalbidea, el compliance se ha convertido en uno de los fenómenos jurídicos más relevantes en el ámbito civil en estos últimos años, por lo que “es una posibilidad extraordinaria para la Iglesia”. Recuerda que le va a permitir desarrollar de forma más coherente y dinámica su misión: “No se trata de cambiar nuestra forma de administrar y gestionar los bienes, sino de reflexionar y aprovechar los procesos y las experiencias que están funcionando en entidades similares”.

En el curso participan, además, profesores de Derecho Penal, Eclesiástico, así como expertos en consultoría y asesoramiento con una larga trayectoria en la materia.

El MOOC (Massive Online Open Courses o cursos online masivos y abiertos) puede ser de interés para quienes tengan alguna responsabilidad en el gobierno y administración de entidades eclesiásticas, desde obispos hasta los miembros de los consejos de asuntos económicos. No se requieren conocimientos previos de Derecho Canónico ni de Economía.

Más información e inscripciones

(Universidad de Navarra)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 38356 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).