La Hna. Cleusa Carolina Rody, modelo de misionera en el Sínodo de la Amazonia

El papa Francisco con Mons. Joaquín Pertiñez

La hermana Cleusa Carolina Rody Coelho, misionera agustina recoleta, fue asesinada en el Amazonas en 1985.  Siempre estuvo de lado de los pueblos indígenas y de los excluidos. El obispo de Río Branco, Mons. Joaquín Pertíñez, entregó al papa Francisco una petición formal para que el Sínodo reconozca su entrega.

Los cinco obispos agustinos recoletos que participan en el Sínodo entregaron el pasado martes 8 de octubre al Papa un documento de la Superiora general de las Misioneras Agustinas Recoletas, Nieves María Castro, en el que pide que la vida de la Hna. Cleusa sea reconocida por la Asamblea como modelo de entrega al Evangelio. Asimismo, el documento será leído por uno de los prelados agustinos recoletos en alguna de las sesiones, siguiendo así el punto 113 del Instrumentum Laboris, en el que se mencionan a otros 15 misioneros y religiosos que han dado su vida en la misión del Amazonas.

El 28 de abril de 1985 la Hna. Cleusa Carolina Rody Coelho fue asesinada mientras viajaba en barca por el río Passiá. Su muerte supuso una dura pérdida para los pueblos indígenas que tenían en Cleusa una defensora de su causa y sus tierras. La religiosa entregó su vida por los excluidos y luchó por sus derechos, siempre desde la paz y el mensaje evangélico. Desde su labor pastoral en el CIMI (Consejo Indigenista Misionero), alzó la voz con coraje y sin violencia contra la extracción de recursos que injustamente se estaba llevando a cabo en los territorios indígenas.

Su testimonio de vida sigue siendo relevante para los indios de Lábrea (Brasil). Ahora, con motivo del Sínodo de la Amazonia que se celebra en el Vaticano, la familia agustina recoleta pretende convertir su figura en un ejemplo de misionera en la región amazónica.

(Agustinos Recoletos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 38356 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).