La contaminación de la Amazonía amenaza a la población

Mons. Juan Vargas Aruquipa
El obispo de Bolivia Mons. Juan Vargas Aruquipa

“Los agroquímicos y el mercurio, afectan no sólo a las personas, sino también a los animales que hay allá, en la selva amazónica”. Entrevista a Monseñor Juan Vargas Aruquipa, Obispo de Coroico, padre sinodal de la circunscripción eclesiástica de Bolivia, participante en el Sínodo Especial para la Región Panamazónica.

“Queremos escuchar las propuestas que van a hacer las diferentes jurisdicciones eclesiásticas, para que así nosotros también podamos mirar hacia adelante y dar una respuesta de esperanza para la gente que vive en la Amazonía”, lo dijo Monseñor Juan Vargas Aruquipa, Obispo de Coroico, Bolivia, participante en el Sínodo Especial para la Región Panamazónica, durante la mañana de la quinta Congregación.

Afrontar los desafíos de la cuenca amazónica

Asimismo, el Obispo de Coroico señaló que, la mañana de este miércoles 9 de octubre se dedicó tiempo para analizar la realidad amazónica de la región de Brasil. “Esta mañana – precisó Monseñor Vargas – se ha expuesto la problemática amazónica de la región de Brasil, es importante conocer la situación y la realidad de la Amazonía en esta región”. Por ello, agregó el Obispo de Corioco, es importante que nosotros conozcamos exactamente qué es lo que pasa, qué es lo que hay en la Amazonía, para que así nosotros podamos ir viendo como hay que trabajar frente a toda esta problemática. “Hasta ahora estamos viendo, escuchando toda la problemática que hay en la Amazonía, estamos viendo todo lo que se tiene que hacer en favor de toda esa gente que vive en la cuenca amazónica”.

Conocer la realidad del corazón de la Amazonía

El Obispos boliviano también dijo que su diócesis es la puerta de acceso a la Amazonía y en este sentido conocen una realidad, pero es necesario conocer las otras realidades de las demás regiones. “Nosotros somos la puerta de acceso a la Amazonía en Bolivia, pero hay que conocer la realidad misma del corazón de la Amazonía y por ello – agregó Monseñor Vargas – estamos deseosos de escuchar las experiencias de otras regiones para ver qué es lo que se va a hacer en adelante para hacer frente a toda esta situación”.

Los ríos fuente de vida para todos

Finalmente, Monseñor Juan Vargas compartió algunos puntos de su intervención en el Aula del Sínodo, centrado en la lucha a la contaminación de los ríos de la cuenca amazónica. “En mi exposición – precisó el Obispo de Corioco – he puesto énfasis en lo que tenemos que hacer para evitar esa problemática (contaminación de los ríos, ndr) que va amenazando a la población en la Amazonía. Nosotros también hemos dicho que tenemos que trabajar por las cuencas de los ríos, para que así los afluentes también sean saludables para todos y en especial para la gente que vive en las orillas de los ríos; entonces las aguas que van por ahí también tienen que ser sanas, buenas para que así la gente pueda tener una salud buena. Además se tiene que tener presente que existen dos contaminantes que van afectando los ríos: los agroquímicos y el mercurio, que afectan no sólo a las personas, sino también a los animales que hay allá en la selva amazónica”.

(Renato Martinez – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 38358 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).