Jornada sobre «Educación contra el discurso del odio por razón de creencias»

El próximo miércoles 23 de octubre se celebrará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (UB) una jornada dedicada a «La educación contra el discurso del odio por razón de creencias» que concluirá con una mesa redonda, a las 19h, titulada «Prevención de la radicalización: religión en la escuela».

En el acto está previsto que participen: el Sr. Marcel·lí Joan Alsinella, Director General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña (DGAR); el Sr. Joan Hernández i Serret, Director del Grupo de Trabajo Estable de Religiones (GTER); la Dra. Francisca Pérez-Madrid, Profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (UB); el Sr. Mohamed el Ghaidouni, Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT); el Dr. Joan Costa i Bou, Delegado de Pastoral Social del Arzobispado de Barcelona; el Sr. Guillem Correa Caballé, Secretario General del Consejo Evangélico de Cataluña; y la Sra. María Gutiérrez Arana, Profesora de religión en Finlandia.

Según el último «Barómetro sobre la religiosidad y sobre la gestión de su diversidad«, encargado por la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña, más de la mitad de los catalanes está a favor de la enseñanza confesional de la religión en la escuela. El informe destaca que en cuanto al número de personas que están a favor de que los padres puedan solicitar a la escuela que sus hijos reciban clases de su propia religión, se ha pasado del 43,8% al 2014 al 55,6% de 2016, lo que supone un incremento de más de 10 puntos porcentuales en sólo dos años.

Hay que recordar que desde el año 1992 tanto católicos, como evangélicos, musulmanes y judíos tienen garantizado, por ley, la enseñanza de su propia religión en las escuelas e institutos públicos. Ahora bien, en Cataluña, a diferencia de la mayoría de países europeos -como es el caso paradigmático de Finlandia- este derecho aún no está plenamente garantizado. El curso pasado, el Sindicato de los profesores de religión católica (PREC) denunció, mediante la publicación de un mapa interactivo, que en más de 700 escuelas e institutos públicos no se impartía la asignatura de religión católica.

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39185 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).