Mons. Arellano lanza desde el Sínodo un mensaje de esperanza para Ecuador

Mons. Eugenio Arellano Fernández
Mons. Eugenio Arellano Fernández, presidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador

“Les pido que mantengan la esperanza. Realmente estamos mal económicamente, todos tenemos que apretarnos el cinturón, pero se acercan tiempos mejores, lo mejor está por venir”, explica el presidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador en entrevista para Vatican News, haciendo referencia al actual Estado de excepción que ha sido declarado en todo el país, a la vez que recuerda que el pueblo ecuatoriano “ha siempre demostrado tener una gran vocación a la paz”.

En el marco del Sínodo sobre la Amazonía en el Aula Pablo VI del Vaticano, Vatican News entrevistó a Monseñor Eugenio Arellano Fernández, obispo de Esmeraldas, Ecuador y presidente de la Conferencia Episcopal ecuatoriana quien habla sobre sus expectativas personales respecto a este encuentro sinodal.

“Le pido a Dios que de este Sínodo salga un mensaje bien claro”, explica el prelado: “en primer lugar, la prioridad del valor de la persona humana ante todas las riquezas que pueda dar la minería y la explotación de los recursos naturales porque la vida del hombre vale más que todo el dinero del mundo”.

“El segundo punto, es que encontremos caminos asequibles de evangelización”, añade Arellano, “es decir, cómo anunciar a Cristo Vivo a los habitantes de la Amazonía, ya que sabemos que sólo el anuncio de Jesucristo crea comunidad y es precisamente en la comunidad donde las personas toman conciencia de su propia dignidad, se sienten hermanados y capaces de reivindicar y exigir sus derechos”.

Ecuador y el preocupante Estado de excepción

Asimismo, teniendo en cuenta la compleja situación actual en Ecuador donde el Gobierno ha declarado el Estado de excepción, pedimos a nuestro entrevistado que describa cómo vive el pueblo este crítico momento:

“Se trata de una situación que estaba contenida y reprimida desde hace tiempo. Ecuador pasó por un gobierno anterior que había dispuesto de mucho dinero para hacer obras faraónicas y dicen que gran parte de ese dinero se ha perdido por el camino debido a la corrupción”, explica el prelado argumentando que eso es lo que circula a “vox populi”.

Gobierno arruinado y alarma en los ciudadanos

Lo que vemos en Ecuador “es fruto del paso de un sistema un poco dictatorial de pensamiento único a un gobierno actual más permisivo”, por lo tanto es ahora cuando se puede ver la reacción del pueblo que empieza a discrepar y a organizarse para manifestarse, algo que antes no se podía hacer.

“Y todo esto se ha unido a la situación de penuria económica”, añade Su Excelencia subrayando que el Gobierno “está arruinado” y si va adelante y no ha quebrado “es debido a la acción del Fondo Monetario Internacional, el cual como sabemos -afirma Monseñor Arellano- pone condiciones que a veces son humillantes y muy fuertes para los países pobres”.

Retiro de los subsidios de recursos naturales

Una de esas “humillaciones”, ha sido el retiro de los subsidios de los recursos naturales, “una acción para la cual el pueblo no estaba preparado y por eso se ha alarmado”, asevera el mitrado.

Para concluir, pedimos al Obispo de Esmeraldas un mensaje de esperanza para el pueblo ecuatoriano tras los recientes episodios de violencia en el país, anhelando que los frutos de este Sínodo también repercutan positivamente en Ecuador.

Mensaje de esperanza para Ecuador: lo mejor está por venir

“Creo que el pueblo ecuatoriano tiene una vocación a la paz muy grande. No es un pueblo violento, sus habitantes son pacíficos. Hemos estado rodeados de guerrillas, por el norte en Perú y por el sur en Colombia y jamás hemos tenido esos acontecimientos en nuestra tierra. Yo les digo a los ecuatorianos que sigan adelante con ese amor por la paz y esto se fortalece en el hogar y en las familias”.

“Les pido que mantengan la esperanza. Realmente estamos mal económicamente, todos tenemos que apretarnos el cinturón, pero se acercan tiempos mejores, lo mejor está por venir”, concluye el prelado.

(Sofía Lobos – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 38356 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).