Jorge Fernández Díaz: “Ni un solo cabello cae sin que lo permita Dios”

Jorge Fernández Díaz
Jorge Fernández Díaz

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha presentado este martes su libro “Cada día tiene su afán” en ‘Herrera en COPE’ , donde ha hecho un repaso por su carrera política desde que fue nombrado gobernador civil —el más joven de España— primero en Asturias y luego en Barcelona, hasta sus días en el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El exministro ha compartido con los oyentes de Herrera su fe. Según ha dicho, a pesar de que nació en el seno de una familia católica, se sentía un “católico cultural” ya que en la “práctica vivía con poca conciencia de que ni un solo cabello que tenemos se cae sin que lo permita Dios”.

“Mi conversión fue pasar de una vivencia en la que Dios no existía en mi vida a una vida en la que asumo plena conciencia de que Dios existe y de que es mi padre”, ha dicho.

El exministro ha confesado que salvo por causa de “fuerza mayor” va a misa cada día. “Adapto mi jornada a la misa y no la misa a mi jornada. Para mí es un acto esencial y fundamental”, ha asegurado.

Jorge Fernández Díaz ha dicho que desde siempre le ha atraído “lo público”, por eso decidió opositar a cuerpos del Estado. “Hoy me doy cuenta que era la providencia la que me iba guiando los pasos y la que iba salvando los obstáculos que yo con mis errores le ponía”, ha señalado.

En este sentido, Fernández Díaz ha dicho que fue algo “inesperado” que Rajoy le nombrara ministro del Interior, cargo que asumió con “responsabilidad”, y que “no fue cómodo” que un medio de comunicación publicase equivocadamente que él sería el presidente del Congreso, cuando el cargo finalmente lo desempeñó Jesús Posadas.

El exministro, barcelonés desde los tres años, aunque de raíces vallisoletanas y navarras, ha dicho que “siendo el paisaje de Barcelona el mismo, ha cambiado y no para mejor” en los últimos años. De hecho, sus peores días en política fueron los meses de septiembre y octubre del 2017 que desembocaron en la declaración unilateral de independencia.

Preguntado por las grabaciones de las conversaciones con Daniel de Alfonso, el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Fernández Díaz ha dicho que sabía que se iba a grabar el encuentro, pero “con finalidad operativa”. “Esa grabación pasó a la unidad de asuntos internos de la Policía para transcripción y a partir de ahí se produce un misterio” ya que “veinte meses después esas transcripciones son manipuladas”. Aunque sospecha quién pudo hacerlo, no lo ha desvelado por ausencia de pruebas.

Fernández Díaz ha situado a Jordi Pujol como un elemento clave del independentismo actual. “Cabe pensar que es así”, ha dicho. “El nacionalismo tiene una vocación última de conseguir la independencia y el nacionalismo catalán no es una excepción”, ha argumentado. “Pujol ha sido el líder del catalanismo y del nacionalismo. Su liderazgo ha sido tan fuerte que cuando él respalda en 2012 pasar al independentismo, ha traído consecuencias muy malas para todos”.

Jorge Fernández Díaz ha cerrado la entrevista asegurando que el día más “hermoso” de sus 40 años en política fue el 24 de septiembre de 1980 cuando “en el Hotel Reconquista, con los Reyes y el Príncipe Felipe se constituyó la Fundación Príncipe de Asturias”.

(COPE)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 38356 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).