El cardenal Osoro agradece la «opción por los vulnerables» del hospital San Francisco de Asís

El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, descubre la placa conmemorativa de la ampliación del hospital San Francisco de Asis

En la fiesta del Poverello de Asís, este viernes, 4 de octubre, el cardenal Carlos Osoro ha bendecido la ampliación del hospital San Francisco de Asís, cuyo origen se remonta a 1926. Con una «opción por los vulnerables», en palabras del arzobispo de Madrid, las Franciscanas Misioneras de María pusieron en marcha un pequeño centro ambulatorio que luego pasó a sanatorio y ahora, tras la reforma, es un complejo hospitalario con 30.000 metros cuadrados y 140 habitaciones.

En la Eucaristía con la que han arrancado las celebraciones, el purpurado ha incidido en que «el Señor nos dice que estemos siempre reparando el templo y el templo es nuestro mundo» y, al hacerlo, debemos «cuidar el lugar en el que tiene que estar el ser humano», especialmente el más pobre y vulnerable, como es el caso del enfermo.

«Qué maravilla aquel encuentro de san Francisco con el leproso –ha detallado–. A Francisco le repugnaba acercarse a los leprosos […] pero, en el seguimiento radical que hace de nuestro Señor Jesucristo, se atreve a darle un beso en aquella cara que estaba cayéndose a pedazos. En ese gesto vuelve a poner en el centro al ser humano».

Esta «opción» por dar un lugar central al ser humano, ha continuado el cardenal Osoro, la ha hecho la Iglesia siempre no solo con hospitales, sino también con otros centros asistenciales, de mayores o con universidades.

«Al servicio de la vida y de la esperanza»

Al concluir la Misa, el arzobispo ha descubierto una placa en la puerta del nuevo edificio que, como ha explicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, consolida al hospital «al servicio de la vida y de la esperanza», con el «ejemplo de su patrono».

En la misma línea, la provincial de las Franciscanas Misioneras de María ha subrayado que el paciente es «el centro de nuestros desvelos» y ha explicado que el hospital San Francisco de Asís, en el que ahora trabajan una docena de religiosas, es una «plataforma excepcional de formación para hermanas mandadas a la misión universal al servicio de los más desfavorecidos y necesitados».

En el acto también han estado los miembros del Consejo de Administración, capitaneado por la hermana Micaela Gárriz, y el director gerente del hospital, José Manuel López, quien ha alabado la labor del equipo médico y de todos los profesionales que convierten a San Francisco de Asís en un «centro de referencia».

(Archidiócesis de Madrid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41432 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).