El Instituto Superior de Ciencias Religiosas

Estimados todos, hoy quisiera hablar del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fructuoso de nuestra archidiócesis.

El Instituto San Fructuoso, reconocido por la Facultad de Teología de Cataluña, ofrece unos estudios sistemáticos de teología, de nivel universitario, con todas las materias concurrentes: Sagrada Escritura, filosofía, teología, historia de la Iglesia, arqueología y artes cristianas, etc. Después de los tres primeros cursos, se obtiene el grado eclesiástico que, para el reconocimiento civil en España se requiere un año más de estudios. Si se desea completar los estudios en este centro académico, estos comprenden un total de cinco cursos, al final de los cuales se obtiene la licenciatura en Ciencias Religiosas, con reconocimiento eclesial y civil.

El nivel mayoritario de la sociedad y los interrogantes que plantea la vida en el mundo moderno hacen más necesario, cada día, poseer un pensamiento sólido y clarificado de la fe. La llamada «fe del carbonero» hoy no se aguanta. La entrada de muchos laicos y laicas a la docencia, especialmente los que se dedican al campo de la religión —escuela, catequesis u otros ámbitos—, lo que es un «signo de los tiempos», exige una formación bien documentada. Lo mismo ocurre cuando alguien quiere abrirse a un diálogo serio con el hombre de hoy. El Instituto San Fructuoso ha marcado estos objetivos; pero no queda limitado al ámbito de los creyentes, está abierto sin discriminación a otras personas que, contemplando desde fuera la comunidad cristiana, se interesan por la fe que profesa la Iglesia católica. Nuestro Instituto está cubriendo uno de los objetivos sobre la formación pedidos por el Concilio Vaticano II y urgidos también por el Concilio Provincial Tarraconense de 1995. En los momentos actuales, nuestro Instituto se convierte en la primera casa de formación de nuestra archidiócesis, dado que, como sabéis, nuestros seminaristas desde hace años se forman en Barcelona.

Estos días acaba de empezar el nuevo curso, pero la matrícula está abierta durante todo el mes de octubre que acabamos de empezar para todo aquel que se quiera inscribir. Precisamente, la inauguración oficial del curso académico tendrá lugar el próximo 17 de octubre, a las 7 de la tarde, con una ponencia del Dr. Eloy Bueno, profesor en la Facultad de Teología de Burgos, sobre la actividad misionera en el marco de la Iglesia local. Hay que decir que el Dr. Bueno es uno de los mejores expertos en la teología sobre la actividad misionera de la Iglesia.

Las clases del Instituto tienen lugar en el edificio del Seminario de Tarragona, con posibilidad de aparcamiento en el patio de deportes. Invito y animo a participar en estos cursos especialmente a los laicos diocesanos, a los religiosos y religiosas, a los institutos seculares, a los mismos sacerdotes y diáconos, para renovar o actualizar lo que en su momento estudiaron, así como también a aquellos hombres y mujeres de buena voluntad que se esfuerzan por el sentido de la propia vida y la de los demás. El horario es de lunes a jueves de 6 a las 9.30 de la noche. Pero también uno puede inscribirse sólo a la actividad de un día. Se puede consultar el programa en la web: www.insaf.cat. Nos va la formación del presente y del futuro de nuestra Iglesia diocesana.

† Joan Planellas Barnosell
Arzobispo metropolitano de Tarragona y primado

Acerca de Mons. Joan Planellas i Barnosell 17 Artículos
Nació en Gerona el 7 de noviembre de 1955. En 1975 ingresó en el Seminario Mayor de Gerona, donde realizó los estudios filosófico teológicos. Realizó la licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, residiendo en el Colegio Español de Roma. Fue ordenado diácono en Verges (Gerona), el 26 de abril de 1981, y sacerdote en Bañolas (Gerona), el 28 de marzo de 1982. Fue coadjutor en la parroquia de Santa María dels Turers de Bañolass y más tarde de la parroquia de San Martín en Palafrugell, en la diócesis de Girona. Entre 1985 y 1988, fue profesor de Teología en el Seminario de Gerona y de 1988 a 1998 director de Instituto de Teología de Gerona que, en 1996, se convierte en Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Desde 1988 hasta la actualidad imparte las asignaturas de Sacramento del Orden, Eclesiología y Teología Fundamental. Entre 2002 y 2004 realizó la tesis doctoral en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, comenzando ese año su actividad docente en la Facultad de Teología de Cataluña. Desde 2012 es profesor ordinario de esta Facultad. Entre 2010 y 2015 fue vicedecano de la Facultad, pasando a ser decano en septiembre de 2015, ya integrada en el Ateneo Universitario Sant Paciá. En su actividad pastoral, ha sido coadjutor de la parroquia de San Narco de Gerona (1988-1991), administrador parroquial de Grions, Gaserans y Massanes (1990-1991), párroco de Navata, Lladó, Cabanellas, Espinavesssa, Taravaus, Vilademires, San Martín Sesserres (1991-1996), rector del Seminario Conciliar de Gerona (1996-2002) y párroco de San Miguel de Fluviá, San Mori y Vilamacolum (1997-2019). Desde 2008 es canónigo de la catedral de Gerona, y en la actualidad es también párroco del santuario de la Font Santa, Jafre, Garrigoles, Colomés, Foixá, Rupiá, La Sala, La Tallada y Maranyá. Es miembro del Consejo Presbiteral de la diócesis de Girona y con ocasión del Año Jubilar de la Misericordia el Santo Padre lo nombró misionero de la Misericordia. OTROS DATOS DE INTERÉS El 4 de mayo de 2019 se hace público su nombramiento como arzobispo de Tarragona. Recibe la ordenación episcopal el 8 de junio de 2019.