Manos Unidas con la Amazonía

Durante su viaje a Puerto Maldonado (Perú) a principios de 2018, el papa Francisco denunció la opresión que sufren los pueblos indígenas amazónicos y alertó de la amenaza sin precedentes a la que se enfrentan. Era la primera vez que el Papa pisaba suelo amazónico, después de haber convocado, unos meses antes, en octubre de 2017, la primera Asamblea Sinodal Especial sobre la Panamazonía.

Bajo el lema: “Amazonía: nuevos caminos para la iglesia y para la ecología integral”, el Sínodo para la Amazonía se va a celebrar en Roma, del 6 al 27 de octubre de 2019.

Aunque la temática se refiera a una región específica, como la Panamazonía, las reflexiones propuestas por el Papa, que han conformado el Instrumentum Laboris y sobre las que debatirán los padres sinodales convocados, van más allá del territorio geográfico, pues abarcan a toda la Iglesia y se refieren al futuro del planeta.

Junto con la Asamblea de Obispos, diferentes organizaciones y representantes de las comunidades indígenas van a participar en actividades relacionadas con el Sínodo para dar a conocer los desafíos a los que se enfrentan con el fin de plantear líneas de acción.

Un trabajo que tiene siempre el objetivo de apoyar a las poblaciones más vulnerables, mejorando sus condiciones de vida a través de la defensa de los derechos humanos y siempre preservando el medioambiente.

Dicho trabajo no sería posible sin el acompañamiento de organizaciones, asociaciones, misioneros y misioneras que día a día –soportando duras condiciones de vida y no pocas amenazas y agresiones– conviven con los pueblos indígenas y comparten estrategias para defender y garantizar sus territorios frente a la inseguridad y el peligro que representa el modelo de desarrollo actual, basado en la explotación desenfrenada de recursos naturales.

Para ratificar nuestro apoyo a estas comunidades, hemos creado una web especial donde explicamos más en profundidad qué es un sínodo, nuestro trabajo en la Amazonía y nuestro trabajo en red, y donde iremos actualizando la información más destacada.

Además, con el fin de informar con todo detalle, un equipo de Manos Unidas se trasladará a Roma, del 19 al 23 de octubre, para cubrir diferentes actos, entrevistar a personas relevantes y obtener información de primera mano que publicaremos tanto en nuestra web como en nuestras redes sociales.

(Manos Unidas)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41587 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).