Visita a dos Arciprestazgos

Queridos diocesanos:

Recordáis que en el anterior Plan Pastoral teníamos como prioridad realizar la Visita Pastoral a todas las parroquias. Quisimos efectuar la visita sin prisas, conociendo la realidad pastoral de cada parroquia y participando en las reuniones de todos los grupos que allí se encontraban. Para el obispo fue una experiencia eclesial muy importante. Es, desde luego, una obligación que le impone la misión encomendada por la Iglesia pero su realización le resultó muy gratificante. En cada parroquia le pedía al Señor que les pasara lo mismo a todos los que participaban conmigo de dicha experiencia eclesial y percibieran en la figura del obispo la presencia de Jesucristo, el Pastor de todos.

Durante el primer año la Visita Pastoral se realizó en los arciprestazgos de «La Seu Vella» y de «Segrià-Noguera-la Ribagorça». Uno de la ciudad y otro rural. Durante el segundo año estuvimos en los arciprestazgos de «Gardeny» y de «Baix Segre». Muchos lectores, residentes en estas parroquias, participaron en algunas acciones de la Visita, escucharon las indicaciones del obispo, pudieron plantear sugerencias y dar sus opiniones sobre algunos temas de la Iglesia y de nuestra sociedad. Para concluir la Visita Pastoral a toda la diócesis necesitamos programar la de los dos arciprestazgos que faltan. Son el de «Periferia» y el de «Baix Urgell-les Garrigues».

Como os decía en otra ocasión hay actividades pastorales en parroquias y en la misma Curia que se deben poner en práctica aunque no sean un objetivo preferente. Sabéis que durante este curso el objetivo más importante es la reflexión y la aportación de nuevas ideas para elaborar un nuevo Plan que daría comienzo el curso siguiente. Sin embargo la Visita Pastoral no se detiene y estas líneas quieren ser un recordatorio y un aviso a todos los miembros de la parroquia para pedirles oraciones y participación activa cuando llegue la visita del obispo.

Cada arcipreste se encargará de coordinar el calendario y el horario de las parroquias de su demarcación; lo suele hacer con los demás sacerdotes en sus reuniones ordinarias. Con unas semanas de antelación a la Visita, el párroco con los responsables de los grupos pastorales, prepara un breve informe del estado actual de la parroquia para que el obispo tenga un conocimiento previo de la realidad que va a visitar. Se fijan las acciones en unos días determinados y se invita a participar al mayor número posible de feligreses.

Ya expliqué en años anteriores el objetivo de la Visita. Lo repito para actualizar la información. Se trata de rezar juntos, de hablar y escuchar, de celebrar el Misterio de Cristo, de revisar los libros sacramentales y el de economía y de observar el templo y los locales parroquiales para conocer su estado de conservación.

No hace falta que diga que cada parroquia tiene unas características propias, con una historia y con unos párrocos que la han conformado. No se trata de hacer una especie de competición con las vecinas o aparentar más realidad que la existente. Ni nos engañamos a nosotros ni pretendemos engañar a nadie. Queremos mejorar entre todos nuestra comunidad y darle pistas al obispo para que pueda tomar las decisiones más adecuadas al momento presente.

Con mi bendición y afecto.

† Salvador Giménez Valls

Obispo de Lleida

Mons. Salvador Giménez Valls
Acerca de Mons. Salvador Giménez Valls 178 Articles
Mons. D. Salvador Giménez Valls nace el 31 de mayo de 1948 en Muro de Alcoy, provincia de Alicante y archidiócesis de Valencia. En 1960 ingresó en el Seminario Metropolitano de Valencia para cursar los estudios eclesiásticos. Es Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 9 de junio de 1973. Es licenciado en Filosofía y Letras, con especialización en Historia, por la Universidad Literaria de Valencia. CARGOS PASTORALES Inició su ministerio sacerdotal como párroco de Santiago Apóstol de Alborache, de 1973 a 1977, cuando fue nombrado director del Colegio “Claret” en Xátiva, cargo que desarrolló hasta 1980. Este año fue nombrado Rector del Seminario Menor, en Moncada, donde permaneció hasta 1982. Desde 1982 hasta 1989 fue Jefe de Estudios de la Escuela Universitaria de Magisterio “Edetania”. Desde 1989 a 1996 fue párroco de San Mauro y San Francisco en Alcoy (Alicante) y Arcipreste del Arciprestazgo Virgen de los Lirios y San Jorge en Alcoy (Alicante) entre 1993 y 1996. Desde este último año y hasta su nombramiento episcopal fue Vicario Episcopal de la Vicaría II Valencia Centro y Suroeste. Además, entre 1987 y 1989, fue director de la Sección de Enseñanza Religiosa, dentro del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE, y fue miembro del Colegio de Consultores entre 1994 y 2001. El 11 de mayo de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Valencia. Recibió la ordenación episcopal el 2 de julio del mismo año. Fue administrador diocesano de Menorca del 21 de septiembre de 2008 hasta el 21 de mayo de 2009, fecha en la que fue nombrado obispo de esta sede. Tomó posesión el 11 de julio del mismo año. El 28 de julio de 2015 se hacía público su nombramiento como obispo de Lleida. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde 2014. También ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de 2005 a 2014.