Un nuevo impulso en la actividad misionera de la Iglesia

Este martes 1 de octubre, festividad de Santa Teresa de Lisieux, patrona universal de las misiones, comienza el Mes Misionero Extraordinario (MME), convocado por el Papa Francisco para renovar el ardor misionero de todos los bautizados del mundo. Esta mañana se ha publicado el vídeo de intención de oración del Santo Padre, dedicado al MME, en el que pide que el Espíritu Santo suscite una nueva primavera misionera en la Iglesia. Por la tarde, el Papa inaugurará el mes presidiendo las Vísperas en la Basílica de San Pedro del Vaticano. En España, todas las diócesis se han puesto en movimiento, con un gran abanico de actividades, recopiladas en www.omp.es

«En este Mes Misionero Extraordinario, recemos para que el Espíritu Santo suscite una nueva primavera misionera en la Iglesia». Esta es la intención de oración del Papa para este mes de octubre, que la Red Mundial de Oración del Papa ha plasmado en un vídeo, como es habitual.

«Hoy es necesario un nuevo impulso en la actividad misionera de la Iglesia, para afrontar el desafío de anunciar a Jesús muerto y resucitado. Llegar a las periferias, a los ambientes culturales y religiosos, todavía ajenos al Evangelio. En esto consiste lo que llamamos missio ad gentes», reza el vídeo.

El Papa ha convocado a toda la Iglesia para dedicar este mes de octubre a la misión de una forma extraordinaria, con motivo del centenario de la publicación de la Maximum Illud, de Benedicto XV, considerada como la carta magna de las misiones modernas. El objetivo es doble: por un lado renovar la conciencia de que todos los bautizados, por el hecho de serlo, son misioneros; y por otro lado poner a toda la Iglesia en estado permanente de misión.

El Papa Francisco ha encomendado la organización del MME a Obras Misionales Pontificias (OMP). El Santo Padre quiere que cada iglesia local (parroquia, congregación, movimiento…) en todo el mundo lo celebre con creatividad. La Iglesia en España ha aceptado con alegría esta invitación, y va a vivir el Mes Misionero Extraordinario con un sinfín de actividades, recogidas en un calendario en la página web de OMP España (www.omp.es)

A nivel internacional, desde el Vaticano se ha elaborado una Guía del Mes Misionero Extraordinario, y se ha preparado una página web. Además, en Roma se van a celebrar tres actos. Esta tarde, el Santo Padre Francisco presidirá en la Basílica de San Pedro las Vísperas, antecedidas por la Vigilia misionera y algunos testimonios. El 7 de octubre, en la Basílica de Santa María la Mayor a las tres de la tarde se tendrá un rosario internacional guiado por el cardenal Fernando Filoni, retransmitido por Radio María en todo el mundo. Por último, el domingo 20 de octubre, Jornada del Domund, el Papa celebrará la Santa Eucaristía en la Plaza de San Pedro, a las diez y media de la mañana

Vídeo del Papa:
https://www.youtube.com/watch?v=1ddYZfkbFD8

Calendario de las actividades en España:
https://www.omp.es/mes-misionero-extraordinario/

Página internacional del Mes Misionero Extraordinario
http://www.october2019.va/es.html

Nota de prensa de la Red Mundial de Oración del Papa
https://www.omp.es/wp-content/uploads/2019/10/NP-Red-mundial-de-Oración-del-Papa.pdf

(OMP)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 38859 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).