La diócesis de Zaragoza se solidariza con la España vaciada

Encuentro Diocesano de Pastoral de Zaragoza
Encuentro Diocesano de Pastoral de Zaragoza

El arzobispo de Zaragoza Mons. Vicente Jiménez Zamora invita a las parroquias a tocar durante cinco minutos las campanas de las iglesias el próximo viernes 4 de octubre al mediodía y anuncia una carta pastoral conjunta de los obispos de Aragón. El anuncio ha tenido lugar durante el Encuentro Diocesano de Pastoral que ha congregado a más de quinientas personas en la mañana del pasado sábado.

El encuentro ha tenido lugar el 28 de septiembre en el colegio diocesano ‘Santo Domingo de Silos’, de la ciudad de Zaragoza, y en él se ha presentado la programación pastoral diocesana para el curso 2019-2010, que tiene por lema ‘Una Iglesia diocesana con corazón: una buena noticia para los pobres’. El objetivo principal de esta programación es “seguir creciendo en la dimensión caritativa y social de la fe”.

En el evento, presentado por el periodista Juanjo Hernández, se ha hecho hincapié en la presencia de la Iglesia católica en la ‘otra Zaragoza’, la de los pueblos, y se ha anunciado que los obispos de Aragón están preparando una carta pastoral conjunta titulada ‘La Iglesia en Aragón al servicio del mundo rural’. “Una de las pobrezas entre nosotros es ‘la otra Zaragoza’, la de los pueblos pequeños y la de las zonas despobladas, en lo que se llama hoy la ‘España vaciada’, que afecta también a Aragón. Queremos como Iglesia dar una respuesta, y ser presencia significativa en el mundo rural”, ha explicado el arzobispo don Vicente.

La jornada ha contado con la intervención de José Luis Segovia, vicario para el Desarrollo Integral y la Innovación de la Archidiócesis de Madrid, quien ha presentado las relaciones entre caridad y evangelización. Además, se han expuesto distintas experiencias sobre esta realidad: la atención a parroquias rurales a través de equipos apostólicos en la zona de Ejea de los Caballeros, el trabajo conjunto de las Cáritas parroquiales del arciprestazgo Gran Vía y de la unidad pastoral Begoval (Delicias), la relación entre promoción humana y anuncio de la fe en Costa de Marfil desde el testimonio del misionero zaragozano Ramón Lázaro.

Mesa de la hospitalidad

Una de las novedades que se han presentado es la creación de la ‘Mesa de la hospitalidad’. La delegada de Pastoral de las Migraciones, Raquel Martínez, ha contado los primeros pasos de esta experiencia de la Iglesia diocesana que busca conseguir casas para los refugiados que llegan a Zaragoza y que todavía no tienen regularizada su situación, por lo que no pueden alquilar una casa ni realizar gestiones oficiales. “Para desarrollar este servicio se ha creado un grupo de voluntarios que acompañen a estas personas: dónde están las tiendas, información útil del barrio”, afirma Martínez.

Junto a la presentación de la ‘Mesa de la hospitalidad’, se han celebrado los sesenta años de Manos Unidas y se ha informado sobre los retos de las delegaciones de Apostolado Seglar y Pastoral Juvenil y Vocacional. El encuentro ha concluido con un acto de envío misionero a cargo del Arzobispo.

(Archidiócesis de Zaragoza)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41540 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).