Memoria Anual Entreculturas 2018

Entreculturas. (Foto: Sergi Cámara)

Mi madre me dijo que no podía pagar más la escuela, que ya era mayor e iba a darme en matrimonio. Quería terminar mis estudios pero no pude. Tuve que casarme”. Con este testimonio de Iklas Saleh Ali, refugiada sudanesa en Chad, arranca el vídeo resumen del trabajo realizado por Entreculturas durante 2018, el año en el que comenzó la campaña “La Luz de las Niñas” como parte de su compromiso con la igualdad de género. Una campaña que nos habla de las más de 240 millones de niñas que sufren violencia en el mundo y con la que han trabajado para mejorar las condiciones de vida de 32.747 niñas y han visibilizado y denunciado las prácticas dañinas que soportan, como mutilación genital, violencia sexual, matrimonios precoces, prostitución infantil y cualquier tipo de vulneración de sus derechos.

2018 también ha sido el año del Congreso Internacional de la Federación Fe y Alegría, (movimiento educativo del que Entreculturas forma parte, presente en 22 países del mundo),  que sirvió para dialogar sobre las nuevas fronteras actuales y futuras a las que responder.

En el último año, Entreculturas ha estado presente en 28 delegaciones en España y ha contado con una base social de más de 20.600 personas que han avalado y legitimado su labor. Ha ingresado un total de 15.184.651 euros que han permitido a la organización estar presente en 37 países donde, a través de 159 proyectos de cooperación y de ayuda humanitaria, se han atendido a 184.269 personas. En cuanto a la procedencia de los fondos, los ingresos públicos que provienen de la Administración Estatal, Autonómica y Local se han mantenido en la línea del ejercicio 2017, mientras que los fondos públicos que provienen de la Unión Europea se han visto incrementados en 200.000 euros. En cuanto a los ingresos privados, los fondos de donantes particulares se han incrementado en un 3,5%. Entreculturas ha seguido apostando por las alianzas con empresas y otras fundaciones e instituciones cuya aportación ha supuesto el 46,6% de los fondos.

De los 15.184.651 euros, el 73,3 % se destinó a proyectos de cooperación. Por otro lado, con el objetivo de incidir en las causas que originan la desigualdad mundial, Entreculturas ha dedicado durante 2018 2.126.364 euros a actividades de sensibilización e incidencia pública, lo que ha supuesto un 13.9% del total. Por último, los fondos dedicados a gastos de captación y de administración, 1.973.171 euros, han supuesto un 12,8% respecto al total, cifra que garantiza una gestión eficaz y austera.

Sensibilización y movilización social

Entreculturas pone voz y rostro a los problemas de nuestro planeta para apelar a la empatía y despertar el compromiso de la ciudadanía. Nombres propios como el de Sifa Kaite, Coordinadora de Protección a la Infancia del  Servicio Jesuita a Refugiados en Chad, o Sofía Gutiérrez, Responsable de Acción Pública y Comunicación de Fe y Alegría Guatemala, que acercaron realidades duras y esperanzadoras en el marco de la Campaña “La Luz de las Niñas” el pasado año. O historias como la de Kimberly Chivalán, la “Niña Colibrí”, protagonista de la Campaña de Navidad.

También durante 2018 Entreculturas siguió muy de cerca las crisis en Latinoamérica (Honduras, Nicaragua y Venezuela), así como el fenómeno de las Caravanas de Migrantes en su rumbo hacia México y Estados Unidos, y el lamentable 7º aniversario de la guerra de Siria, que fueron también motivo de convocatoria especial para los medios de comunicación comprometidos por los derechos humanos. Desde su firme compromiso con la realidad de la migración forzosa y el refugio, en el marco de la campaña Hospitalidad.es, se lanzó la propuesta “Caminos de Hospitalidad”, una invitación a tomar conciencia de las largas y peligrosas rutas que emprenden a diario miles de personas en busca de la paz y de un futuro digno donde participaron un total de 2.000 personas en más de 15 lugares. Del mismo modo, bajo el título “4 Words to open the World” Entreculturas presentó en el mes de junio su campaña con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, haciéndose eco de los cuatro verbos (acoger, proteger, promover e integrar) del Papa Francisco para impulsar la aprobación de los Pactos Globales para la Migración y el Refugio.

Educación transformadora y Ciudadanía global

A lo largo de 2018 desde Entreculturas han trabajado junto a 511 docentes y más de 4.600 jóvenes en un total de 771 centros educativos de toda España. En el marco del cuarto año de la propuesta “Un mundo en tus manos”, han seguido ofreciendo ideas y recursos didácticos para generar espacios de participación infantil y juvenil orientados a aprender a vivir y transformar nuestra realidad. Continuó también el proyecto “Miradas que Migran”, y tuvo lugar el VI Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes, que reunió a un total de 280 personas de 11 países para reflexionar en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Otro hito fue el lanzamiento del curso “Innovación Educativa para el Aprendizaje y la Transformación Social”, así como la participación en el Foro sobre Violencias Urbanas y Cultura de la Convivencia y la Paz. Entreculturas incidió, a través de la Campaña Mundial por la Educación en el Gobierno para reivindicar el papel de la educación en el propósito de acabar con la intolerancia, la violencia y la xenofobia.

Responsabilidad Social Corporativa y Economía Social

En febrero arrancó la VII edición de la carrera solidaria “Corre por una Causa” que, en sus 21 localizaciones, logró reunir a más de 15.500 participantes. Gracias a su apoyo se pudo respaldar el acceso a la educación básica de 1.000 niños y niñas y la dinamización de ocio y tiempo libre para 3.000 jóvenes refugiados y desplazados internos en Mabán, Sudán del Sur. En el último año continuaron cultivando la relación con las más de 200 empresas con las que colaboran en la actualidad y, gracias a las cuales, pueden dar continuidad a muchas de las acciones de cooperación al desarrollo. En este sentido, en 2018 siguió en marcha el programa trienal “Educar Personas, Generar Oportunidades II”, apoyado por Inditex, beneficiando en este segundo año a más de 72.000 personas en 23 proyectos de 11 países. Y durante 2018 también han seguido desarrollando el programa de Habilidades para el Empleo junto a Accenture, una iniciativa que cuenta con una aportación de 3,8 millones de dólares por parte de la entidad y que se está llevando a cabo en 21 países. Por otra parte, dio comienzo la ejecución del programa de innovación social “Work 4 Progress” de La Caixa, que busca promover el empleo de calidad y mejorar los ingresos económicos de jóvenes y mujeres indígenas en Perú. Además, la colaboración con Fundación Profuturo ha permitido incorporar nuevas estrategias y herramientas pedagógicas para mejorar la calidad de la educación que ofrece Entreculturas junto al Servicio Jesuita a Refugiados a niños y niñas refugiados en Líbano.

Otros hitos destacados relativos a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y a la Economía Social fueron la presidencia de Entreculturas de la asociación territorial zona centro de la Banca Ética FIARE, y el reconocimiento en la X edición de la convocatoria de Proyectos Sociales del Banco Santander de un proyecto de apoyo a la alfabetización de mujeres refugiadas en Dollo Ado, Etiopía.

Propuestas de Voluntariado

Otro canal desde el que Entreculturas ha promovido la transformación personal y social ha seguido siendo el voluntariado. Entreculturas cuenta en España con una red de 667 personas voluntarias comprometidas con el derecho a la educación en sus 28 delegaciones en 13 comunidades autónomas y que este año celebraron el 50º Encuentro de Delegaciones. En 2018 participaron 31 personas en la formación del Programa de voluntariado internacional VOLPA en un total de 11 países. Asimismo, 20 personas que habían participado en la formación de Experiencia Sur hicieron las maletas para poner rumbo a sus destinos como voluntarios de corta duración. Una de las novedades ha sido la incorporación de una variante a esta propuesta de voluntariado pensada especialmente para docentes llamada “Profes en Compañía”.

(entreculturas.org)