La Iglesia de Albacete se vuelca en la Pastoral Penitenciaria

Voluntarios, Pastoral Penitenciaria. Albacete
Voluntarios de Pastoral Penitenciaria en la diócesis de Albacete

El 24 de septiembre es la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, patrona de los privados de libertad, funcionarios y administraciones de prisiones. Durante unos días previos en el Centro Penitenciario de «La Torrecica» se han desarrollado distintas actividades como torneos, concursos y certámenes literarios. El día 24 se celebrará una Eucaristía. Pero la labor de la Iglesia en la pastoral penitenciaria no se limita solo a los días previos fiesta si no que está muy presente durante todo el curso, como muestran las actividades y proyectos que llevan a cabo distintas asociaciones e instituciones. Hoy conocemos más sobre todas ellas.

El Centro Penitenciario de «La Torrecica» está situado junto al Circuito de Albacete. Se creó en 1981 y dispone de 90 celdas y 13 complementarias. Tiene capacidad para albergar a 135 reclusos aunque, en la actualidad, alberga a 250 hombres y 20 mujeres, por lo que esta cárcel presenta un nivel de hacinamiento de los más altos de España.

Los presos tienen la vida organizada dentro de la cárcel con un horario que empieza a las 8:15 de la mañana. Dentro de ese horario, hay internos que se dedican a la limpieza de lugares comunes, y otros a realizar trabajos remunerados ofrecidos por empresas externas.

Los internos también son atendidos por varias ONGs e Instituciones, cuyos voluntarios dedican parte de su tiempo y esfuerzo a acompañar a estas personas y llevar un poco de esperanza a sus vidas.

Dentro de estas ONGs, podemos nombrar, en primer lugar, a Cáritas Diocesana que a través del programa “Abrir ventanas” facilita apoyo y acompañamiento a las personas internas durante su estancia en prisión. Lo hace a través de un taller de creación textil, dando una segunda vida a algunas prendas, prestando apoyo personalizado en las salidas y permisos, a través de acciones que trabajen la motivación, habilidades personales, sociales, preparación a la libertad, y habilidades pre-laborales, apoyando a las familias de las personas presas

El grupo de Justicia y Paz mantiene un Taller de Café-Coloquio semanal, que se prolonga a lo largo del curso escolar. Tienen como objetivo el encuentro, respeto y diálogo entre los internos extranjeros y españoles. Utilizan para su trabajo medios audiovisuales, y la temática que tratan versa sobre valores, habilidades sociales, control de las emociones, crecimiento personal… Todo esto para que se suscite el diálogo y debate entre ellos.

La Fundación Proyecto Hombre ha actuado en casos de ayuda a internos drogodependientes.

Además de las ONGs citadas arriba, tenemos que hacer mención del trabajo que se lleva a cabo por la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis. Dicha Pastoral está presente en «La Torrecica» con varias actividades que realizan distintas personas e Instituciones.

Así, podemos nombrar a una religiosa mercedaria que se ocupa de impartir catequesis, a un grupo de reclusos un día a la semana. En esta catequesis colaboran también miembros de Cáritas Parroquiales. Una religiosa franciscana se ocupa, igualmente, de dar catequesis a otro grupo.

Tenemos que mencionar también a los dos grupos de AIC (Asociación de Caridad «San Vicente de Paúl») que participan cada uno con una actividad distinta. El grupo de AIC «Las Angustias» realiza todos los lunes un taller de lectura, al que asiste un grupo mixto de unos 17 presos interesados en la lectura, que comparten, entre ellos y con las voluntarias, sus impresiones sobre la temática del libro que estén leyendo en ese momento. La temática es variada y, puntualmente, cuentan con la colaboración de profesores que acuden a aclarar datos relacionados con el contenido del libro. Igualmente, proyectan películas relacionadas con el tema.

El grupo de AIC «San José» (Las Luisas) asiste todos los viernes a la celebración de la Eucaristía, ayudando en la preparación y ambientación de la capilla. Este grupo participa en las celebraciones de especiales del Día de la Merced, Navidad (con la presencia del señor Obispo) y Semana Santa. Los internos tienen posibilidad de asistir en estas fechas a la Misa del Gallo y Oficios de Jueves Santo, Viernes Santo y Vigilia Pascual.

Además, estas voluntarias participan en la celebración de sacramentos que se celebran en la prisión como bautizos, confirmaciones y bodas. Asimismo, el grupo AIC «San José» contribuye con una cantidad de dinero al mes para el peculio de los presos, y con la entrega de regalos en Navidad y Reyes.

Dentro de la Pastoral Penitenciaria, no podemos olvidarnos del trabajo realizado por una Hija de la Caridad, que prepara la ambientación de las Eucaristías durante todo el año, e imparte catequesis en los módulos en colaboración con la religiosa franciscana y un seglar.

Por último, tenemos que hacer referencia al capellán de la cárcel. Se trata de Javier Aguinaco Arrausi, padre paúl, que está al frente de la Pastoral Penitenciaria, y cuenta con la ayuda del franciscano José Arenas Sabán,

Con una actitud de acogida, escucha, amor y responsabilidad, todas estas personas, con su presencia en «La Torrecica», hacen realidad la invitación de Jesucristo en el Evangelio: “Estuve en la cárcel y vinisteis a verme” (Mt. 25, 36).

(Diócesis de Albacete)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43567 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).