Telegrama del Papa a la Peregrinación nacional de la Unitalsi a Lourdes

Virgen de Lourdes,(®Tomasi Nicolò)
Virgen de Lourdes, gruta de Bernadette (®Tomasi Nicolò)

Telegrama del Papa Francisco, firmado por el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, a los participantes en la peregrinación nacional de la Unitalsi a Lourdes, guiada por el asistente nacional Monseñor Luigi Bressan.

El Papa Francisco ha dirigido un telegrama, firmado por el Secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, con ocasión de la peregrinación nacional a Lourdes, promovida por la Unitalsi, (Unión Nacional Italiana de Transporte de Enfermos a Lourdes y Santuarios Internacionales).

En la misiva, el Santo Padre recuerda la participación en esta peregrinación “de cinco mil personas procedentes de hogares de acogida, con niños también diversamente hábiles, procedentes de Palestina, reunidos en torno a la Virgen junto a sacerdotes y peregrinos”.

A ellos, el Pontífice dirige su “afectuoso saludo” con la esperanza de que “la significativa experiencia de oración y de caridad fraternal ayude a cada uno a reconocer a Jesús sufriente y glorioso, presente en los hermanos pobres y enfermos”.

Francisco asegura además «su particular recuerdo en la oración, para que bajo la mirada maternal de María sean renovados los generosos propósitos de férvido testimonio evangélico».  Finalmente, el Papa bendice de corazón a los sacerdotes, peregrinos, voluntarios y en particular, a los enfermos presentes en Lourdes.

Jesús nos pide que tengamos un corazón libre

En su homilía, Mons. Bressan, que presidió la celebración eucarística de apertura de la peregrinación en la iglesia de Santa Bernardette de Lourdes, invitó a los enfermos, a los ancianos y a las personas con discapacidad a sentirse como en su casa. «Ustedes no son una carga -dijo- sino una contribución para cada uno de nosotros». Observando que «Jesús nos pide tener un corazón libre» y no un corazón «autárquico», el obispo advirtió acerca de la riqueza material que «puede crear ilusión, es un medio peligroso». Una advertencia sobre el tema pastoral del santuario («Bienaventurados los pobres»). «Sabemos que las alegrías de este mundo son limitadas, las que vienen del cielo durarán para siempre», añadió Monseñor Bressan. Para la ocasión se expuso al pie del altar el relicario de Santa Bernadette que contiene un fragmento del hígado de la santa. Y fue precisamente a ella a quien el obispo se dirigió, en la conclusión: «Bernadette, ayúdanos a liberarnos de todo nuestro orgullo y de todo nuestro egoísmo».

En Lourdes 2.500 peregrinos

Antes de la Misa, los peregrinos habían asistido a algunos sketches presentados por los jóvenes de la Administración Pública para reflexionar juntos sobre el tema del año pastoral del santuario. Anoche, 2.500 peregrinos llegaron a Lourdes para participar en la segunda fase de la peregrinación nacional: once secciones, del norte al sur de Italia. Y fue precisamente desde Calabria el último tren que llegó a la estación de ferrocarril de Lourdes, con unas 450 personas a bordo, entre voluntarios y enfermos.

(vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41936 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).