Seminario «El bien común en la era digital»

Papa Francisco y Mons. Paul Tighe
El Papa Francisco, y Mons. Paul Tighe, secretario del Pontificio Consejo para la Cultura (Vatican Media)

Del 26 al 28 de septiembre en la Ciudad del Vaticano, diversos expertos en el campo de las tecnologías más avanzadas, filósofos y teólogos, debatirán en el seminario organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y por el Consejo Pontificio para la Cultura.

Existe un amplio debate sobre las implicaciones sociales, éticas y políticas de los extraordinarios avances en el campo de las tecnologías digitales y, en particular, con respecto a la inteligencia artificial. Temas importantes y fundamentales para los cuales el Papa Francisco con su Encíclica Laudato Si’, sobre el cuidado de la casa común, ha alentado un diálogo nuevo:

“ Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos ”

El significado de las palabras

Y es precisamente sobre esta base que nace el seminario: «El bien común en la era digital». “Para comprender el desarrollo tecnológico de nuestro período histórico – explica Monseñor Paul Tighe, durante el breafing de presentación en la sede del Pontificio Consejo para la Cultura – necesitamos ciertamente expertos en la materia, pero hay cuestiones de naturaleza ética y humana sobre el uso de la tecnología que requieren la respuesta de expertos en filosofía y teología”.

El objetivo principal – prosigue el Secretario del Consejo Pontificio para la Cultura – es «crecer en el conocimiento y crecer en la comprensión mutua». Comprender el significado profundo de la palabra ética porque – dice –  todo el mundo habla de ética, pero ¿qué quiere decir ética? Y concluye afirmando que otra manera de contribuir al progreso es reflexionar sobre lo que entendemos por bien común, que – explica Monseñor Tighe – no coincide con «el máximo para el mayor número de personas, sino que debe extenderse a considerar concretamente a los últimos, los excluidos».

Un camino sinodal

Dada la implicación internacional de la investigación con profesionales de tradiciones y culturas muy diferentes, se puede decir que el carácter sinodal es una de las características del seminario. El objetivo futuro es crear una red de expertos y personas que quieran contribuir caminando juntos hacia respuestas compartidas a los principales desafíos sociales y éticos – entre otras cosas, muy sentidos por el Papa Francisco – tales como: los conflictos y la construcción de la paz, el futuro del trabajo y, en consecuencia, los nuevos horizontes para el bien común.

Los temas

Son cuatro las sesiones de este seminario en el que se participa sólo por invitación. La primera se refiere a la búsqueda compartida de los valores. La segunda y la tercera, respectivamente, sobre a la tecnología y al futuro de la guerra en una perspectiva de construcción de la paz; y al futuro del trabajo. La última sesión, antes de la presentación de los trabajos de discusión de cada grupo con las cinco directrices básicas fundamentales propuestas, se referirá a los horizontes futuros y sus respectivos problemas éticos.

(Emanuela Campanile – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41554 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).