La Feria de la Fe “Bautizados y Enviados”

Queridos diocesanos:

En mi última carta os hablé de lo que, como novedad, nos esperaba para el curso pastoral que estamos comenzando. En concreto os anunciaba “LA FERIA DE LA FE”, que tendrá lugar el sábado 19 de octubre, mes que, por iniciativa del Santo Padre, es misionero. Es por eso que, la celebraremos bajo el lema que el Papa nos ha dado y que recoge lo que somos, “bautizados y enviados”.

 Celebramos ese acontecimiento en el recinto ferial de Jaén, IFEJA, que es un lugar abierto a todos, en el que se suele exponer cuanto se produce en nuestra provincia; es decir, lo que somos y hacemos los jiennenses. Lo hemos elegido porque mostrándonos allí, se refleja muy bien que somos una Iglesia “en salida” de todos y para todos. Nos hemos dicho: ¿Por qué no presentar la vida de la Diócesis en el mismo espacio expositivo en el que las demás realidades se muestran?

 Por todo el amplio espacio de la institución ferial, IFEJA, cuantos nos visiten se van a encontrar, repartida por sus instalaciones, una buena muestra de lo que a lo largo de los siglos hemos ido construyendo, en patrimonio y vida cristiana. Pero, sobre todo, pretendemos que, al contemplar el conjunto de nuestra exposición, se nos conozca a los que somos hoy la Iglesia en lo más profundo y sólido de nuestra identidad. Buscamos que se llegue a ver quiénes somos, qué hacemos, qué sentimos, qué amamos, qué celebramos, qué ofrecemos y, sobre todo, a quién seguimos y en quién creemos. En fin, queremos que se conozca lo que le da sentido a nuestra vida. Será un día festivo y también pedagógico; en primer lugar, lo será para nosotros los católicos y lo será, además, para quienes nos visiten con curiosidad e interés o quizás, también, con indiferencia.

Sin embargo, nadie llegará a conocer a la Iglesia de Jaén si nosotros mismos no nos mostramos, si a todo cuanto expongamos le faltara el calor de nuestra presencia y la felicidad de nuestra vida. Por eso, lo primero que queremos mostrar es a una gran porción de este pueblo, en camino y unido, que somos los cristianos jiennenses. Invito a los sacerdotes, a los religiosos, religiosas y consagrados, en general, y, sobre todo, a los laicos, mayores, jóvenes y niños, mujeres y hombres, que conforman nuestras comunidades a lo largo y a lo ancho de nuestra geografía. Los invito a que se muestren en masa y sean los que presenten todo aquello que producimos como Iglesia del Señor en el anuncio del Evangelio, en construir un mundo más fraterno y feliz, y en atender a los pobres, como haríamos con el mismo Jesús.

La exposición tiene un precioso programa cargados de sorpresas, de experiencias, de información, de música, de encuentros felices, de intimidad orante, de oportunidad de escucha y perdón y de gozo comunitario en la celebración de la Eucaristía. Todo está pensado para que nos sintamos a gusto como Iglesia-familia, como Iglesia-fraternidad, que se reúne en torno a Jesucristo, celebra lo que vive como bautizado y quiere mostrar, como enviado del Señor, el sueño misionero de llegar a todos. Es por eso que, invito a que cada parroquia, comunidad, movimiento, colegio, grupo, cofradías, etc. acuda con una importante presencia a ese lugar en el que estará representada la vida de la Diócesis.

No olvidéis, no obstante, que esta es la fiesta final de la experiencia de misión que hemos hecho a lo largo del año litúrgico, que ahora termina, y que, de un modo especial, es la fiesta de los laicos y laicas misioneros. Os espero, por tanto, para celebrar lo que para muchos ha sido una maravillosa experiencia de envío a evangelizar.

Quedaos con esto: si hacemos esta fiesta de Iglesia en salida es porque queremos comunicar la Buena Noticia que nos hace vivir como cristianos y como Iglesia del Señor: «Jesucristo te ama, dio su vida para salvarte, y ahora está vivo a tu lado cada día, para iluminarte, para fortalecerte, para liberarte» (EG 164).

Os espero en IFEJA. Con mi afecto y bendición.

 

+ Amadeo Rodríguez Magro
Obispo de Jaén

Mons. Amadeo Rodríguez
Acerca de Mons. Amadeo Rodríguez 183 Articles
Mons. Amadeo Rodríguez Magro nació el 12 de marzo de 1946 en San Jorge de Alor (Badajoz). Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Badajoz, del que luego sería formador. Recibió la ordenación sacerdotal el 14 de junio de 1970. Su primer destino pastoral fue de coadjutor de la parroquia emeritense de San Francisco de Sales (1970-1974), de la que posteriormente sería párroco (1977-1983). Tras obtener la licenciatura en Ciencias de la Educación (sección Catequética) en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma (1983-1986), D. Amadeo fue nombrado por su Obispo, D. Antonio Montero, vicario episcopal de Evangelización y director de la Secretaría Diocesana de Catequesis (1986-1997), siendo también designado vicario territorial de Mérida, Albuquerque y Almendralejo; y finalmente vicario general (1996-2003). Fue además secretario general del Sínodo Pacense (1988-1992) y secretario de la conferencia de Obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz (1994-2003). En 1996 fue nombrado canónigo de la Catedral de Badajoz, cuyo cabildo presidió de 2002 a 2003. Realizó su labor docente como profesor en el Seminario, en el Centro Superior de Estudios Teológicos, en la escuela diocesana de Teología para Laicos (1986-2003) y de Doctrina Católica y su Pedagogía en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura (1987-2003). También formó parte del consejo asesor de la Subcomisión Episcopal de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española. El 3 de julio de 2003 San Juan Pablo II le nombra obispo de Plasencia y recibe la ordenación episcopal en la Catedral de Plasencia el 31 de agosto de 2003. En la Conferencia Episcopal Española es el vicepresidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis desde 2014, de la que ya era miembro desde 2003. También ha formado parte de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias de 2005 a 2011. El 9 de abril de 2016 se hizo público su nombramiento como obispo de Jaén. Tomó posesión de su cargo el día 21 de mayo de 2016.