Apertura de la Asamblea Sinodal en la catedral de Orense, 21 de septiembre

El sábado 21 de septiembre a las 11:00 horas en la Catedral de Ourense tendrá lugar a Celebración de apertura de la Asamblea Sinodal. El acto litúrgico comenzará con una procesión, acompañada por la Real Banda de Gaitas de la Diputación, que partirá de la Iglesia de Santa Eufemia encabezada por la cruz procesional y las imágenes de Santa María Madre y San Martiño, patrones de la Diócesis de Ourense. A continuación se situarán los sinodales laicos y miembros de la Vida Consagrada, seguidos por el sacerdotes concelebrantes, tantos sinodales como otros que asistan al oficio, y finalmente el Obispo diocesano Mons. Leonardo Lemos Montanet, que presidirá la Eucaristía.

Llegados a la Catedral los sinodales y los demás sacerdotes ocuparán los lugares reservados para ellos, y comenzará la celebración solemne de apertura de la Asamblea Sinodal. En el transcurso de la misma, al finalizar la homilía, los sinodales harán solemne profesión de fe ante el Obispo de la Diócesis; posteriormente, al concluir el rito de comunión, los sinodales manifestarán públicamente su compromiso de cumplir los deberes correspondientes a su misión. Al finalizar el Obispo proclamará la apertura de la Asamblea Sinodal.

Para facilitar el viaje de todos los fieles que deseen acudir, la Secretaría del Sínodo puso a la disposición de los arciprestazgos rurales autobuses en los que está previsto que se desplacen 500 personas. Por otra parte se dispondrán en las naves laterales del templo catedralicio un total de 600 sillas que, sumadas a los bancos, habilitarán un total 1.300 asientos, y se situarán dos pantallas para que todos los que acudan puedan seguir la celebración con comodidad. 

La dinámica de la Asamblea Sinodal después de la apertura

Una vez constituida la Asamblea Sinodal, los sinodales miembros se reunirán una vez por mes, de octubre a mayo, en sábado, en jornada de mañana y tarde, en el Seminario Mayor, para estudiar, debatir y votar las propuestas que habían sido aprobadas en las distintas asambleas arciprestales.

A cada uno de los Instrumentos trabajados en la fase de grupos le corresponderán dos jornadas de la asamblea. La primera comenzará con la exposición del Ponente responsable de la Comisión Técnica correspondiente de un Documento que, además de un marco doctrinal, recogerá una síntesis de las propuestas aprobadas en las asambleas arciprestales correspondientes. A continuación los sinodales debatirán sobre la idoneidad o no de este Documento como punto de partida para la reflexión de la Asamblea. Si se aprueba, en el mismo día los sinodales organizados en círculos menores (grupos) tendrán un primer debate sobre las propuestas. En el tiempo intermedio entre la primera jornada y la segunda, la Comisión Técnica reelaborará las propuestas con las aportaciones recibidas de los Círculos Menores. La segunda jornada comenzará con un debate general, en el que podrán intervenir todos los sinodales que lo deseen, sobre las propuestas tal como fueron reelaboradas. Una vez finalizado el debate general se procederá a la votación propuesta por propuesta, siendo necesario el voto favorable de dos tercios de los presentes para ser aprobadas.

Este proceso se repetirá con cada uno de los cuatro Documentos de Trabajo. Una vez finalizados los trabajos de la Asamblea Sinodal las propuestas aprobadas serán presentadas para que el Sr. Obispo las recoja, si lo cree oportuno, en una Carta pastoral e inicie el proceso para aplicarlas en la Diócesis.

Finalmente señalar que la Asamblea sinodal se clausurará el domingo 7 de junio de 2020, con una celebración que al mismo tiempo quiere ser inicio de la fase de recepción del Sínodo y puesta en marcha de sus proposiciones.

Camino recorrido hasta el momento

El Obispo de Ourense, Mons. D. Leonardo Lemos Montanet, anunció durante la Misa Crismal en la Semana Santa de 2016, la convocatoria de un Sínodo Diocesano, que con el lema “Iglesia en camino” busca avivar la fe, renovar la esperanza y acrecentar el ardor misionero de la Iglesia en Ourense.

Una vez realizada la convocatoria del Sínodo, se llevó a cabo durante un año y medio la fase preparatoria, que consistió, sobre todo, en un proceso de información y de sensibilización a toda la comunidad diocesana. Fruto de esta campaña más de 3.000 personas hicieron llegar a la Secretaría General del Sínodo propuestas de posibles asuntos a tratar entre aquellos temas que les interesaban o preocupaban de manera especial. Teniendo en cuenta estas recomendaciones se aprobaron las cuestiones a abordar y dio inicio la fase de grupos sinodales.

En torno a 2.200 personas -entre laicos, religiosos y sacerdotes- participaron activamente en los grupos sinodales, durante los cursos 2017-2018 y 2018-2019, reflexionando sobre los temas expuestos, agrupados en cuatro Instrumentos de Trabajo elaborados por su respectiva Comisión Técnica, y realizando propuestas para anunciar, celebrar y vivir con alegría a riqueza de la fe cristiana, desde la fidelidad al Evangelio en un lugar y tiempo concretos.

El primer Instrumento de Trabajo giró en torno a la parroquia para, partiendo de su identidad y realidad concretas en la diócesis de Ourense, aventurar perspectivas de futuro. El segundo se centró en la acción caritativa y la presencia social de la Iglesia. El tercero se fijó en la celebración de la fe en los sacramentos, la vivencia del domingo, y la piedad popular. Por último, el cuarto permitió reflexionar sobre la necesidad de la renovación del impulso evangelizador de la Iglesia en Ourense. Fruto de este trabajo, los grupos sinodales realizaron 6.500 propuestas, que luego fueron sintetizadas en 1.200 en las Asambleas Arciprestales celebradas al concluir las reuniones de los grupos correspondientes a cada Instrumento, en los doce arciprestazgos de la diócesis.

Algunos conceptos

Los Sinodales

Los sinodales son los fieles de la Diócesis de Ourense convocados por el Obispo a participar en la Asamblea Sinodal. Los sinodales pueden ser miembros natos de la Asamblea en razón de su cargo u oficio; electos en representación de los grupos sinodales, sacerdotes, y miembros de la Vida consagrada; o de libre designación del Obispo. Los sinodales deberán reflexionar los temas presentados para su estudio en las diferentes jornadas de la Asamblea Sinodal, manifestar sinceramente su opinión sobre ellos, y votar libremente sobre las cuestiones propuestas.

 HOMBRESMUJERESTOTAL
SACERDOTES SECULARES7070
VIDA CONSAGRADA112940
LAICOS355994
TOTAL11688204

 

Profesión de fe (que tendrá lugar, por parte de los sinodales, en la celebración de apertura el sábado 21 de septiembre)

Las profesiones de fe son fórmulas breves con las que la Iglesia sintetiza y transmite los artículos principales de la fe. Se recitan habitualmente en las misas dominicales con el rezo del Credo, y en otras ocasiones como los bautismos. El Código de Derecho canónico exige, y así lo recoge el Reglamento del Sínodo Diocesano de Ourense, que los sinodales antes de la apertura del Sínodo deben hacer profesión de fe ante el Obispo. Para hacerlo emplearán la fórmula aprobada para estas ocasiones y que recoge el Credo Niceno y tres proposiciones sobre las verdades de fe divina; las verdades de doctrina y moral propuestas por la Iglesia de modo definitivo; y las enseñanzas auténticas, pero no definidas ni por el Romano Pontífice ni por el Colegio Episcopal.

(Diócesis de Orense)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 38356 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).