Papa Francisco: «No importa cuántos errores cometas, Dios te perdona»

El Papa Francisco durante el Ángelus

En su alocución previa al rezo mariano del domingo 15 de septiembre, el Papa, recordando las tres parábolas de Jesús, la de la oveja y la moneda pérdidas y la del hijo pródigo, nos habla del infinito amor y misericordia de Dios.

En su alocución previa al rezo mariano de hoy domingo, el Papa retomó el Evangelio de hoy, que comienza diciendo que algunos criticaban a Jesús, por estar con recaudadores de impuestos y pecadores. El Papa nos recuerda que, en cada misa, en cada iglesia, Jesús da la bienvenida a los pecadores y come con ellos, es feliz de recibirlos en su mesa, donde se ofrece por nosotros.

Dios no se resigna le importas tú

En el Evangelio, Jesús les responde con tres parábolas: la de la oveja y la moneda pérdidas y la del hijo pródigo. Sobre estas parábolas, el Papa nos dice que Dios no se resigna, a él realmente importamos.

“A él realmente le importas tú, que aún no conoces la belleza de su amor, tú que aún no has recibido a Jesús en el centro de tu vida, tú que no puedes vencer tu pecado”.

Sólo con Dios podemos vencer al mal

Nadie puede reemplazarnos en el corazón de Dios, somos valiosos para Dios. Dios nos espera, no se cansa ni se desanima, cada uno de nosotros es aquel hijo que vuelve a abrazar. Y aunque hayamos cometido demasiados errores, el Papa nos anima diciendo que no tenemos que tener miedo, Dios nos ama y sabe que solo su amor puede cambiar nuestras vidas.

No es un dios riguroso es un Dios misericordioso

Dios no es un dios riguroso que “derrota al mal con el poder en lugar del perdón, dijo más adelante el Pontífice, Dios salva con misericordia, con amor no con la fuerza, se propone sin imponerse.

Para perdonar es necesario dejar de lado la pretensión de creernos justos, y que los malos son los demás. Es necesario, dijo el Papa, sentir la necesidad de ir al Señor, que nos está esperando para perdonarnos.

“Muchas veces nos equivocamos cuando creemos que tenemos razón, y pensamos que los malos son los demás. El Papa aseveró: “No nos creamos buenos, porque solos, sin la ayuda de Dios que es bueno, no sabemos cómo vencer el mal”. El mal se vence aceptando el perdón de Dios.”

Sucede cada vez que vamos a confesarnos: allí recibimos el amor del Padre que vence nuestro pecado: no hay más, Dios lo olvida. No como nosotros, afirmó Francisco, que después de decir «no pasa nada», en la primera oportunidad nos recordamos con los intereses de las faltas sufridas. No, Dios cancela el mal, nos hace nuevos por dentro y nos trae alegría. Ánimo, con Dios ningún pecado tiene la última palabra.

(Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

 

Papa Francisco: Sigo rezando por la paz en Ucrania

En los saludos del Papa al final del rezo mariano del domingo, recordó una de las primeras acciones que están haciendo Rusia y Ucrania para solucionar el conflicto entre ambas partes: el intercambio de prisioneros, liberándolos.

El Papa recordó este mediodía, en los saludos al final del rezo mariano una de las primeras acciones que están haciendo Rusia y Ucrania para solucionar el conflicto entre ambas naciones. El sábado pasado, Rusia y Ucrania completaron un esperado intercambio de presos, al liberar a más de treinta detenidos de cada parte, lo que supone «un primer paso» hacia la normalización de las relaciones entre ambos países, indicó el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski. En su alocución el Papa expresó su alegría por este hecho.

“La semana pasada se llevó a cabo el tan esperado intercambio de prisioneros entre la Federación de Rusia y Ucrania. Me alegro por las personas liberadas, que han podido volver a abrazar a sus seres queridos, y continúo rezando por un rápido final del conflicto y por una paz duradera en el este de Ucrania”.

«Hemos dado el primer paso (…) ahora tenemos que dar todos los demás» para poner fin a la guerra que comenzó hace cinco años en el este de Ucrania entre rebeldes prorrusos apoyados por Moscú y el Ejército ucraniano, señaló Zelenski.  El mandatario se refirió a los Acuerdos de Minsk firmados en 2015 para poner fin al conflicto en el Donbás y a los esfuerzos en marcha por parte de París y Berlín para que los líderes de Rusia y Ucrania retomen las conversaciones de paz en el formato conocido como Normandía (Ucrania, Rusia, Alemania y Francia).

Dos nuevos beatos: ejemplos hacia nuestra santidad

Francisco en sus saludos, mencionó las dos beatificaciones una ayer y otra hoy. La de ayer en la ciudad italiana de Forlì, fue proclamada beata Benedetta Bianchi Porro, quien murió en 1964 con solo 28 años.

“Toda su vida estuvo marcada por la enfermedad, y el Señor le dio la gracia para soportarla, de hecho, para transformarla en un testimonio luminoso de fe y amor”.

Y hoy en Limburg (Alemania) es proclamado Beato Padre Riccardo Henkes, un sacerdote palotino, asesinado por odio a la fe en Dachau en 1945.

“El ejemplo de estos dos valientes discípulos de Cristo también apoya nuestro viaje a la santidad”.

Por último, el Papa saludó a todos los fieles presentes en la plaza de San Pedro, romanos y peregrinos de diferentes países: familias, grupos religiosos, asociaciones. A los fieles de Honduras y Bolivia; jóvenes empresarios africanos comprometidos en trabajar juntos, harambe, por el futuro de África; y la peregrinación de automóviles eléctricos desde Polonia”.

“Y a los militares reunidos en memoria del Siervo de Dios Padre Gianfranco Chiti; a las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor; los fieles de Montecchio Emilia con sus amigos venezolanos; y los confirmandos de Crotone. Saludo al grupo UNITALSI y bendigo la gran peregrinación nacional a Lourdes que tendrá lugar en los próximos días”.

(Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41432 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).