La XII Semana de Pastoral abre el curso en la Diócesis de Salamanca

“La paciencia de Dios cuidando su higuera” es el lema de la duodécima edición de la Semana de Pastoral de la Diócesis de Salamanca que se va a celebrar el 16 al 21 de septiembre en el Auditorio Calatrava. Una cita que marca cada año el inicio del curso pastoral y que se ha convertido en un espacio de comunión, oración, debate, trabajo y reflexión que cada año congrega a la comunidad eclesial en torno a su obispo con el objetivo de fomentar el sentimiento de pertenencia a la Iglesia diocesana y participación activa en su misión, al tiempo que se comparten inquietudes y se abren nuevos horizontes o propuestas pastorales.

El lema elegido para esta ocasión, referido a la parábola de la higuera, plantea dos cuestiones, como señala el vicario de pastoral de la diócesis Policarpo Díaz, “el cuidado de la higuera es para nosotros la tranquilidad de saber que la historia está en manos de Dios, un Dios paciente y misericordioso, lleno de oportunidades y, a la vez, es la oportunidad de reaccionar para que esta higuera pueda dar fruto”. ¿De qué modo?, se cuestiona, “arriesgando más, teniendo más celo y cuidado en lo que Dios ha puesto en nuestras manos”. Díaz afirma que “necesitamos la comunión, necesitamos celebrar juntos, sentirnos Iglesia diocesana, y ésta es una oportunidad preciosa”, afirma.

Los temas que van a ser objeto de estudio y reflexión en esta nueva edición de la Semana de Pastoral pasan por el Congreso Nacional de Laicos “Pueblo en salida”, que se va a celebrar en Madrid en febrero de 2020 promovido por la Conferencia Episcopal Española, “un hito en la historia de la Iglesia en España”, como lo ha calificado Policarpo Díaz. El segundo será la Acción Católica General (ACG), “un tema promovido por un excursus que el obispo Mons. Carlos López hizo en el reglamento del apostolado seglar” como aclara Díaz “queremos ver y conocer la ACG para ver y discernir si es posible una implantación de ese instrumento en nuestra Iglesia diocesana, para que los laicos tengan un nido común donde poder emerger y no perderse”. También se seguirá profundizando sobre la iniciación cristiana, un tema que fue prioridad pastoral el curso anterior, así como la evangelización de los jóvenes a la luz de la exhortación apostólica Christus vivit. Acento especial se pondrá también en el Mes Misionero Extraordinario del próximo mes de octubre con el que Papa Francisco ha querido recordar que vivimos en estado permanente de misión. Se analizarán el camino recorrido tras la Asamblea diocesana; las nuevas propuestas de la Comisión diocesana para la revitalización del Día del Señor y el segundo aniversario del Centro de día “Ranquines” para personas con problemas de salud mental y en situación de exclusión, “un instrumento que es de todos y que ha brotado de la Asamblea diocesana”, como recuerda el vicario de pastoral.

Jornada sacerdotal

Como viene siendo habitual la Semana de pastoral se iniciará con un retiro espiritual para sacerdotes, el 16 de septiembre, de 10.15 a 19.00 horas en la Casa de espiritualidad de los Padres Paúles en Santa Marta de Tormes. El retiro será dirigido por Rafael Janín Orradre, sacerdote diocesano de Pamplona y misionero del IEME en Togo.

Acogida de la Cruz de Lampedusa

En el marco de la XII Semana de Pastoral la Diócesis de Salamanca recibirá la visita de la Cruz de Lampedusa, símbolo con el que la Iglesia alza su voz contra el drama de los refugiados y los inmigrantes. La Cruz será recibida el lunes 16 de septiembre, a las 21.00 horas, en la iglesia de la Purísima de Salamanca y estará presente en todas las actividades de la Semana de Pastoral.  “Mientras reflexionamos y compartimos nos parece que es importante tener presente  este símbolo que recuerda de una manera permanente la situación dramática que están sufriendo tantos hermanos nuestros”, afirma  el vicario de pastoral Policarpo Díaz.

Este icono permanecerá en nuestra diócesis hasta el 1 de octubre y estará disponible para todas aquellas parroquias, colegios, comunidades,… que deseen acogerla, previa reserva.  Más información.

Mesas redondas, ponencias, mesas de experiencias, concierto,…. abiertos a toda la comunidad diocesana

Las actividades del 17 al 21 de septiembre estarán abiertas a la participación de toda la comunidad diocesana, laicos, religiosos y sacerdotes. Los tres primeros días se iniciarán a las 17.00 horas en el Auditorio Calatrava con una oración preparada cada día por un arciprestazgo.

MESAS REDONDAS

El programa contempla dos mesas redondas. La primera de ellas, moderada por Eva María Bermejo, abordará la Iglesia de Salamanca urgida a ser “Pueblo de Dios en salida”, en la que intervendrán los sacerdotes José Manuel Hernández Carrecedo, doctor en Biblia, y Lauren Sevillano Arroyo, consiliario de Frater Salamanca; Miguel Reyes Elena, delegado diocesano de apostolado laical y Eduardo Martín Ruano, presidente de la JEC. La segunda versará sobre la tarea siempre urgente de la iniciación cristiana. Será moderada por el vicario de Pastoral Policarpo Díaz y contará con las intervenciones del equipo diocesano de catequesis, así como de catequistas de la Unidad Pastoral Centro Histórico, del arciprestazgo Virgen de la Vega y San Juan de Sahagún y de las parroquias de Santa Marta de Tormes y Cristo Rey.

PONENCIAS

El director del secretariado de la CEAS, Luis Manuel Romero, impartirá una ponencia en la XII Semana de Pastoral sobre el Congreso Nacional de Laicos.

Además, están previstas cuatro ponencias a cargo de Luis Manuel Romero Sánchez, director del secretariado de la CEAS (sobre el Congreso de Laicos Pueblo de Dios en Salida); Gaspar Hernández Peludo, rector del Teologado de Ávila (La belleza de la iniciación cristiana lograda); del Equipo de responsables de la Acción Católica General en España (Las parroquias llamadas a ser un pueblo de Dios en salida) y del sacerdote Tomás Durán Sánchez y el Equipo de Pastoral Juvenil de la Diócesis (Christus vivit: un documento apasionante y necesario para la evangelización de los jóvenes. Presentación del Proyecto de Pastoral Juvenil diocesano).

MESAS DE TRABAJO

En la jornada del jueves 19 de septiembre se celebrarán cuatro mesas de trabajo sobre diferentes temas pastorales, como son “La Salamanca vacía”, “La catequesis y la celebración de sacramentos de iniciación en los colegios”, “La pastoral del Camino de Santiago” y “Sin la Biblia tampoco podemos vivir”. Para participar en estas mesas de trabajo y experiencias es necesario inscribirse previamente cumplimentando la hoja de inscripción que aparece en el programa de la Semana de Pastoral que se va a distribuir en las parroquias. Se deberá entregar en la conserjería de la Casa de la Iglesia

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Una de las novedades que presenta esta Semana de Pastoral es la visita a las delegaciones y servicios diocesanos, que abrirán sus puertas para dar a conocer la labor que desarrollan y recibir las sugerencias de la comunidad diocesana. Esta jornada de puertas abiertas tendrá lugar el viernes 20 de septiembre, de 17.30 a 19.00 horas.
Para participar es necesario inscribirse también previamente. Se han dispuesto dos turnos de 17.30 a 18.00 y de 18.15 a 18.45 horas.

CONCIERTO, TESTIMONIO Y VIGILIA DE ORACIÓN

La jornada del 20 de septiembre concluirá con un concierto orante a cargo del cantautor católico Chito Morales perteneciente al grupo musical «Brotes de Olivo». El acto tendrá lugar a las 22.30 horas en la Plaza del Corrillo, junto a la iglesia de San Martín y en él estará presente la Cruz de Lampedusa.

PRIORIDADES PASTORALES Y CELEBRACIÓN DEL ENVÍO

Celebración del envío. Catedral Nueva. Salamanca. Foto: O. García.

La jornada del sábado 21 de septiembre se iniciará a las 10.30 horas en el Auditorio Calatrava, tras la oración se hará una lectura en clave pastoral del recorrido del curso anterior y mirada al nuevo que está a punto de comenzar.

En la presentación van a intervenir el Sr. Obispo de Salamanca Mons. Carlos López, el vicario de pastoral Policarpo Díaz, miembros de la Comisión del Día del Señor y del Mes Misionero Extraordinario, así como Francisco Berbegal, misionero paúl coordinador del Centro de Día Ranquines.

La jornada concluirá con una peregrinación con la Cruz de Lampedusa hacia la Catedral (12.30) donde se celebrará la Eucaristía de envío del nuevo curso pastoral, a las 13.30 horas.

(Diócesis de Salamanca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).