El Santuario de Monteagud acoge la popular peregrinación en torno a María

El próximo fin de semana, los días 14 y 15 de septiembre, en la diócesis de Almería se celebrará la Popular Romería al Santuario de Nuestra Señora de Monteagud.

Numerosos fieles desde Carboneras hasta Tabernas, los pueblos de la Sierra de los Filabres, además de las poblaciones del centro de la provincia y del levante almeriense miran en estos primeros días de septiembre hacia Monteagud para peregrinar ante la imagen de nuestra Madre la Virgen María.

Como todos los años el Santuario ofrece a los peregrinos la posibilidad de la recepción de los sacramentos de la Penitencia y la celebración de la Eucaristía que se realizarán con los siguientes horarios:

VIERNES 13: A LAS 18’00 · 20’00 · 22’00 · 00’00

SÁBADO 14: A LAS 10’00 · 12’00 · 18’00 · 22’00

DOMINGO 15: A LAS 08’00 · 10’00 · 12’00

ROSARIO Y CONFESIONES MEDIA HORA ANTES DE LA MISA

Durante toda la Romería se ofrecerá a los peregrinos atención espiritual y la posibilidad de acercarse a recibir el sacramento de la Penitencia.

Un poco de historia

A mil trescientos metros de altitud, donde las tierras del Sureste besan las nubes, se encuentra la cumbre del Cerro Montahur, ese balcón del Cielo por el que se asoma la Reina de los Ángeles para cubrir con su manto y proteger a todos sus hijos.

Los hijos de Benizalón construyeron sobre las ruinas del antiguo castillo medieval de Montahur una ermita a la Santísima Virgen de la Cabeza…, corrían los últimos años del siglo XVI. Poco a poco la devoción fue creciendo y se organizó el último domingo de abril una romería -a imagen de la que se hacía en el Santuario de Andújar, de donde proviene esta advocación mariana, por medio de los pastores trashumantes-, catorce pueblos comarcanos concurrieron desde aquellos tiempos y se repartieron equitativamente los turnos para portar la imagen de la Virgen en la procesión.

Durante el siglo XVII se construyen los «Cuartos de los Pueblos» (Sorbas, Lubrín, Tahal, Benizalón, Cóbdar y Albanchez), los «Arcos de los Turroneros» y las demás dependencias del Santuario. En esta misma centuria, concretamente a partir del año 1765 se comienza a celebrar la Peregrinación de septiembre, que acaba finalmente por imponerse en número de asistentes frente a la tradicional festividad del último domingo de abril.

El día quince de septiembre del año 1878 el Obispo Orberá organizó una peregrinación a la que acudieron más de quince mil devotos de toda la diócesis de Almería. En esa peregrinación se sentaron a comer bajo la sombra de la encina (donde el pastor lorquino había encontrado la Santa Imagen) más de trescientas personas. Este gigante milenario, con más de veinticinco metros de alzada, sucumbió en diciembre del año 1887 a cuatro días de lluvia y vientos huracanados.  Durante la Guerra Civil, el Santuario fue expoliado y la preciosa imagen original de la Virgen de la Cabeza igualmente sucumbió quemada. En los años de la Posguerra el santuario permaneció ruinoso.

Por lo que respecta a las imágenes de la Virgen, mientras que en los demás santuarios donde las imágenes habían sido destruidas se hicieron copias de las originales, aquí se compró una imagen que ni en dimensiones ni en su estética se parecía en nada a la original. Esta imagen se mantuvo hasta 1986, año en que fue sustituida por otra debido a su mal estado, esta segunda imagen tampoco se ajustó a la original.

Hoy después de tantos contratiempos y ante el considerable deterioro sufrido por la imagen de 1986, se ha optado por reproducir fielmente la imagen destruida durante la Guerra Civil, al mismo tiempo que se ha dotado de una orfebrería de calidad. El autor de la talla es el notable escultor granadino D. Ángel Asenjo Fenoy y la orfebrería ha corrido a cargo del también granadino D. Rafael Moreno y su prestigioso taller.

En 2019 ha sido bendecido el nuevo santuario.

Otras fechas para recordar

ABRIL y JUNIO: El último domingo de abril se celebra la tradicional Romería de la Virgen de la Cabeza desde al Santuario Diocesano de Monteagud al pueblo de Benizalón. A las 10’00 de la mañana, tiene lugar la celebración de la Santa Misa en el mismo Santuario y seguidamente la Virgen es bajada en Romería hasta Benizalón. Terminada la Romería, a las 12’30, se celebra la Santa Misa. A las 17’00 Rezo del Santo Rosario, una vez finalizado, la Stma. Virgen será procesionada por las calles de Benizalón. La Virgen permanecerá en Benizalón hasta el último domingo de junio, dicho día se celebrará la Eucaristía a las 10’00 de la mañana y seguidamente se subirá a la Virgen en Romería hasta el Santuario. Durante todos los fines de semana que la Stma. Virgen permanezca en Benizalón se celebrará la Santa Misa.

SEPTIEMBRE: El fin de semana siguiente al 8 de septiembre, Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen, se celebra en el Santuario la centenaria peregrinación mariana, que convoca cada año a miles de devotos de la Virgen. Los actos religiosos y las visitas a la Stma. Virgen de la Cabeza comenzarán el viernes por la tarde y finalizarán el domingo a las 12’00 del mediodía con la Misa del Peregrino. Durante todo este tiempo se celebrará la Santa Misa cada dos horas y el Rezo del Santo Rosario. Durante toda la peregrinación se ofrece a los peregrinos atención espiritual, así como la posibilidad de celebrar el sacramento de la reconciliación.

Todos los actos y celebraciones que tienen lugar en el Santuario Diocesano de Monteagud como en el pueblo de Benizalón están organizados y programados conjuntamente por el Santuario de Monteagud y la Cofradía de la Stma. Virgen de la Cabeza.

(Diócesis de Almería)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).