Abierta la matrícula en el Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas

El ISCCR abre el plazo de matrícula para el nuevo curso académico. El centro ofrece una formación teológica imprescindible para quienes se sientan llamados a participar activamente en la misión pastoral de la Iglesia. Sus destinatarios son, por tanto, los candidatos al diaconado permanente, las religiosas y religiosos no sacerdotes, y, en general, todos los laicos que deseen ser profesores de religión, catequistas, educadores de la fe, miembros de Cofradías y Hermandades y demás agentes de pastoral. Así mismo esta formación se dirige a universitarios y a cualquier persona que esté interesada por el fenómeno religioso y su importancia para comprender el mundo actual.

El plan de estudios aborda varias áreas de conocimiento. Los alumnos adquieren un conocimiento exhaustivo de la Biblia, la Liturgia de la Iglesia y su realidad sacramental y evangelizadora, la Pastoral y la Catequesis, la Filosofía y la Antropología. Todo ello desde la profundidad propia de los estudios universitarios. La titulación que consigue el alumno tiene validez eclesiástica y homologación civil.

El ISCCR ofrece un título de Bachillerato en Ciencias Religiosas (ciclo trienal), en el que se ofrece a los alumnos una formación sistemática de las materias teológicas, filosóficas y humanísticas fundamentales.

El segundo ciclo (bienio), amplía la formación teológica, litúrgica y pastoral. Los alumnos obtienen el título de Licenciatura en Ciencias Religiosas y tiene un reconocimiento civil como Máster en Ciencias Religiosas.

El Instituto Compostelano de Ciencias Religiosas ofrece también la formación necesaria que acredita la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), requerida para ser profesor de religión en los distintos niveles. Para infantil y primaria es preciso cubrir 24 ECTS. Esta modalidad se dirige a los que poseen el título de Magisterio o Grado en Educación Infantil/Primaria. Para educación secundaria se requieren 18 ECTS. Está dirigida a los Bachilleres o Licenciados en Teología.

Las clases de teología en la sede de Santiago (edificio de San Martín Pinario) son los martes y jueves de 19h a 22:15h. En la sede de A Coruña (Fundación Hogar Santa Margarita) las clases se imparten los lunes y miércoles a las mismas horas.

Las clases para la DECA, tanto de infantil como de primaria, en Santiago son los miércoles de 19h a 22:15h (cursos de índole teológica) y los viernes de 16h a 18h los cursos del área de Didáctica y Pedagogía. En el aula de Pontevedra las clases son los martes de 19:30h a 21:30h. pero durante dos cursos.

Para más información, consultar la página web del Instituto www.itcdesantiago.org/isccr, en la cuenta de correo [email protected]

(Archidiócesis de Santiago de Compostela)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).