Ante la llegada de las reliquias de Santa Bernardette Soubirous

Queridos fieles Diocesanos,

Se nos presenta un mes de octubre lleno de buenos momentos y de oportunidades para el fortalecimiento de nuestra fe y de nuestra vida cristiana. Es, como sabéis, el mes misionero, también celebraremos la clausura de la experiencia de la Misión Diocesana. Ahora os presento un acontecimiento muy especial. De Lourdes nos llega una visita muy especial, que compartiremos con 48 diócesis de España, en nuestro caso entre el 7 y el 9 de octubre. Recibiremos las reliquias de Santa Bernardette Soubirous.

En su momento acepté con sumo gusto que estas santas reliquias llegaran a nuestras tierras giennenses, porque lo consideré un bien del Señor para todos, y en especial para los más pobres, débiles y necesitados. Además, considero que es una ocasión muy especial para pedirle que algún día tengamos en Jaén una sólida Hospitalidad de Lourdes que promueva cada año una peregrinación de enfermos al santo lugar en el que la Santísima Virgen se le apareció en dieciocho ocasiones en la gruta de Massabielle, entre los meses de febrero y julio de 1858.

Con motivo del 175 aniversario de su nacimiento y 140 de su muerte, las reliquias de Santa Bernardette, han salido del santuario de Lourdes y se encuentran ya en España donde, desde el pasado 31 de agosto y hasta el 15 de diciembre, recorrerán todo el país a través, como he indicado, de 48 diócesis. El Año Jubilar de Santa Bernardette tiene como lema: ‘Bienaventurados los pobres, porque de ellos es el Reino de Dios’, que remarca la línea de pobreza que vivió la joven santa a la que se le apareció la Virgen. Son muchos los que han peregrinado a Lourdes, pero ahora es Bernardette la que nos visita.

Nuestra Diócesis de Jaén, recibirá las reliquias de Santa Bernardette en la mañana del 7 de octubre hasta el miércoles 9 de la mañana. Es una gran ocasión la que se nos ofrece de poder vivir el jubileo a través de los diferentes actos que se van a realizar en la Santa Iglesia Catedral, y a los que os invito y animo a participar. Por eso invito de un modo especial a los enfermos y a los mayores, a los más necesitados de nuestra sociedad, a que acudan ante las reliquias de esta sencilla y humilde santa, que le dio brillo y autenticidad en su vida a las Bienaventuranzas.

Animo a todas las instituciones: cofradías, movimientos, instituciones que promueven la salud, la caridad, la dignidad de la mujer, de los mayores, de los niños, etc. De un modo especial, invito a los jóvenes a que se acerquen a este modelo de juventud santa. Por supuesto, llamo a que acudan a pedir la intercesión de esta humilde muchacha que murió afirmando ante el mundo que había vivido de la felicidad de haber visto  a la Santísima Virgen.

Con mi afecto y bendición

+ Amadeo Rodríguez Magro
Obispo de Jaén

Mons. Amadeo Rodríguez
Acerca de Mons. Amadeo Rodríguez 150 Artículos
Mons. Amadeo Rodríguez Magro nació el 12 de marzo de 1946 en San Jorge de Alor (Badajoz). Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Badajoz, del que luego sería formador.Recibió la ordenación sacerdotal el 14 de junio de 1970.Su primer destino pastoral fue de coadjutor de la parroquia emeritense de San Francisco de Sales (1970-1974), de la que posteriormente sería párroco (1977-1983).Tras obtener la licenciatura en Ciencias de la Educación (sección Catequética) en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma (1983-1986), D. Amadeo fue nombrado por su Obispo, D. Antonio Montero, vicario episcopal de Evangelización y director de la Secretaría Diocesana de Catequesis (1986-1997), siendo también designado vicario territorial de Mérida, Albuquerque y Almendralejo; y finalmente vicario general (1996-2003). Fue además secretario general del Sínodo Pacense (1988-1992) y secretario de la conferencia de Obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz (1994-2003). En 1996 fue nombrado canónigo de la Catedral de Badajoz, cuyo cabildo presidió de 2002 a 2003.Realizó su labor docente como profesor en el Seminario, en el Centro Superior de Estudios Teológicos, en la escuela diocesana de Teología para Laicos (1986-2003) y de Doctrina Católica y su Pedagogía en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura (1987-2003). También formó parte del consejo asesor de la Subcomisión Episcopal de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española.El 3 de julio de 2003 San Juan Pablo II le nombra obispo de Plasencia y recibe la ordenación episcopal en la Catedral de Plasencia el 31 de agosto de 2003.En la Conferencia Episcopal Española es el vicepresidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis desde 2014, de la que ya era miembro desde 2003. También ha formado parte de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias de 2005 a 2011.El 9 de abril de 2016 se hizo público su nombramiento como obispo de Jaén. Tomó posesión de su cargo el día 21 de mayo de 2016.