La isla de Mauricio da la bienvenida al Papa Francisco

Cada año, en vísperas de la fiesta del Beato Padre Laval, que se celebra el 9 de septiembre, los fieles de Mauricio van en procesión al Santuario de la Santa Cruz, que será visitado hoy por el Papa Francisco. La Santa Misa se celebrará en el monumento dedicado a María, Reina de la Paz.

Cada 8 de septiembre, en vísperas de la fiesta del Beato Jacques-Désiré Laval, los fieles de Mauricio van en procesión y rezan en el Santuario dedicado a su padre espiritual, un misionero francés que en la primera mitad del siglo XIX dedicó su vida a evangelizar a las comunidades de la isla que acababan de ser liberadas de la esclavitud. La memoria del Beato, venerada también por la mayoría hindú, es uno de los momentos más importantes en la vida de los cristianos de Mauricio. La expectativa de este año es particularmente sentida también por la llegada hoy del Papa Francisco, que por la tarde visitará el Santuario en forma privada.

Llegada a Port Louis 

Esta mañana el Papa saldrá de Antananarivo y después de un vuelo de más de dos horas llegará al aeropuerto de la capital Port Louis. Después de la ceremonia de bienvenida en presencia del Primer Ministro de Mauricio Pravind Kumar y del Cardenal Maurice Piat, Obispo de la ciudad, se dirigirá al monumento dedicado a María, Reina de la Paz. Inaugurado en 1940 en acción de gracias por la preservación del país durante la Primera Guerra Mundial, el monumento será también el lugar donde Francisco celebrará la Santa Misa, a las 10.15 hora de Italia.

Encuentro con los obispos y las autoridades

Luego el Papa almorzará en el episodio de Port Louis con los cinco obispos de la Conferencia Episcopal del Océano Índico, que reúne a los obispos de Mauricio, Seychelles, Reunión y Comoras, para luego dirigirse al Santuario dedicado al Padre Laval. Por la tarde visita al Palacio Presidencial de la isla, con la reunión con el Jefe de Estado Barlen Vyapoory y luego con el Primer Ministro, y el discurso ante las autoridades políticas, la sociedad civil y el cuerpo diplomático.

Regreso a Madagascar por la tarde

A las 19.00, hora local, está previsto que regrese en avión a Antananarivo, la capital de Madagascar, donde el Papa Francisco pasará la noche. El regreso al Vaticano está previsto para mañana martes 10 de septiembre.

(Michele Raviart – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Mauricio: un ejemplo de coexistencia pacífica

El sacerdote jesuita Georges Cheung habla de las expectativas, retos y problemas de la Iglesia en Mauricio y de las relaciones con otras religiones. Los problemas sociales relacionados con la pobreza y el fenómeno de las drogas. Para el sacerdote, Mauricio puede ser un ejemplo para el mundo a través de la coexistencia pacífica de sus habitantes.

Durante la visita del Papa a Port Louis, en Mauricio, el Padre Georges Cheung da una visión de la realidad de la Iglesia local y de los problemas que afligen al país, poniendo de relieve la riqueza de la coexistencia pacífica entre las diversas capas de la sociedad.

Padre Cheung: Hay dos aspectos: para la Iglesia Católica es una gran alegría, porque es la cabeza de la Iglesia que visita nuestro país… sería como las visitas de los Apóstoles, como Pablo… Para los demás también es una gran alegría, porque el pueblo de Mauricio respeta mucho a las autoridades, la figura del Papa.

¿Qué espera de esta visita?

Padre Cheung: Creo que tenemos que vivirlo como una peregrinación, una peregrinación interior. Debemos preparar nuestros corazones, nuestro espíritu como cuando peregrinamos a Tierra Santa. La gente espera una palabra del Papa que fortalezca nuestra fe porque tenemos muchas dificultades: pobreza, drogas  y a veces nos sentimos desanimados

¿Cuáles son los mayores desafíos de la Iglesia Católica aquí en Mauricio?

Padre Cheung: El gran desafío es el problema de las drogas. Hay muchos, muchos que son completamente esclavos, hay también el problema de la pobreza porque tenemos a los descendientes de esclavos que hoy en día tienen dificultades para encontrar su lugar en la comunidad de Mauricio. Esto puede convertirse en un problema para las relaciones entre las distintas comunidades.

¿Cuál sería el mensaje que la Iglesia y los católicos de Mauricio quisieran transmitir al Papa?

Padre Cheung: Creo que el pueblo de Mauricio también puede dar un mensaje de esperanza. Es cierto que tenemos nuestros problemas, pero todavía sabemos cómo vivir más o menos en paz. No es fácil: siempre tenemos la tentación de cerrar nuestras puertas, pero creo que Mauricio es un lugar donde podemos vivir felices.

(Xavier Sartre – Port Louis, vaticannews.va)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41517 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).